POLITICA
CRISIS EN EL CINE

INCAA: “Pino” Solanas pedirá la interpelación de Avelluto ante el Senado

El senador nacional y cineasta apuntó contra el Gobierno por el desplazamiento de Cacetta. “Hay algunos que quieren meter la mano en beneficio sectorial”, denunció.

Fernando "Pino" Solanas.
| Dyn
Fernando "Pino" Solanas anticipó hoy que pedirá la "interpelación" del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, tras el pedido de renuncia de Alejandro Cacetta frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 
 
"No se respeta la autarquía del Instituto y la ley del Cine. Lo que está en juego es el Fondo de Fomento cinematográfico, que se forma con el 10% de lo que pagan los espectadores de cualquier película", dijo el senador nacional por Proyecto Sur en declaraciones a Radio Uno. 

El cineasta denunció que "el gobierno se ha caracterizado desde las primeras semanas de su gestión en puentear leyes nacionales y la Constitución. Hay razones suficientes para pensar que detrás de esto hay algunos que quieren meter la mano en beneficio sectorial". 

En una protesta realizada ayer en la sede del INCAA en defensa del cine nacional, "Pino" anunció que pedirá "una interpelación en el Senado, a través de la Comisión de Cultura y Educación, y un plenario de comisiones, para que venga Avelluto, ante representantes del cine y de la industria". 

Pablo Rovito renunció ayer a su cargo como rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). El Gobierno Nacional también desplazó de sus cargos a los gerentes Raúl Seguí, Rómulo Pullol, y Rolando Oreiro. En tanto, el nuevo gerente de administración pasó a ser Nicolás Yocca, ex directivo de Radio Continental y Radio Mitre, entre otros medios.

Por otro lado, el ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido sostuvo hoy que entre quienes salieron en defensa del INCAA "aparece un germen bastante fanático" y consideró que "el eje de la discusión es que a muchos no les gusta el gobierno" de Macri.