POLITICA
Caso Maldonado

Mapuches denuncian que les quemaron las casas tras protestar contra Otranto

Habían salido a reclamar por la salida del juez de la investigación y cuando volvieron encontraron sus viviendas incendiadas. La Cámara Federal ya recibió el pedido de recusación del magistrado.

0921_casas_quemadas_mapuches_g
Las viviendas de los mapuches quemadas, en Vuelta del Río. | Revista Cítrica

Miembros de la Comunidad mapuche lindera a la Pu Lof Cushamen encontraron sus casas quemadas luego de reclamar la recusación del juez federal de Esquel Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Por la tarde de este miércoles, se dirigieron al juzgado federal para pedir lo mismo que pidió la familia del joven desaparecido: apartar al magistrado de la causa. Al regresar, encontraron varias de sus viviendas incendiadas, según confirmó la revista Cítrica.

Miriam Liempe, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la Central bonaerense, repudió enérgicamente el hecho y apuntó a un operativo de la Gendarmería.

“Desde el área de Relaciones con los Pueblos Originarios, como secretaria de ella, repudio la quema de casas anoche en la Vuelta del río, en la provincia de Chubut. Estos hermanos habían manifestado su adhesión a la búsqueda de Santiago Maldonado y el repudio al juez Otranto".

"Los hermanos demuestran solidaridad con la familia de Santiago Maldonado y la respuesta fue la quema de sus casas, que les cuesta muchísimo tener y mantener. La quema de casas significa un claro avance represivo de las fuerzas del Estado, en complicidad con los jueces, atacando a las comunidades en su territorio", expresaron.

En tanto, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia recibió este jueves los planteos de recusación contra Otranto, cuya familia manifestó confiar en que otro magistrado se haga cargo de la investigación.

Los planteos fueron realizados en el marco de una audiencia y estuvieron a cargo de representantes de la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), informaron fuentes judiciales.

El juez Otranto había rechazado las dos recusaciones, pero los dos querellantes persistieron en apartar al juez con argumentos de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento. 

Los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman tienen plazo de 48 horas para resolver si confirman o apartan a Otranto de la causa.

Otranto, hasta 2011 cuando ganó el concurso para ocupar el juzgado federal de Esquel, había realizado su carrera judicial en los tribunales de Comodoro Py, donde llegó hasta secretario en la Cámara Federal porteña.

El magistrado permanece concursando para ocupar una vacante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, en la provincia de Río Negro, y figura primero en la orden de mérito.

Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto en Chubut, dijo en declaraciones a la prensa tras retirarse de la cámara, donde concurrió acompañado por la abogada Verónica Heredia, que espera "que sea una prueba de justicia que nos dé a favor de que venga otro juez".

"Sostenemos desde el primer día que la responsabilidad de la desaparición es de Gendarmería", expresó Maldonado ante una consulta sobre el mensaje de un gendarme emitido el día del operativo en la ruta 40, en el que dijo que los efectivos sometieron a los manifestantes a "corchazos para que tengan".