POLITICA
Incendios

Bergman culpó a Verna y a los productores que no limpian sus campos

El ministro de Ambiente sigue culpando al gobernador pampeano. Qué dijo.

0111_bergman_verna_g
Bergman y Verna | Dyn
Sergio Bergman insistió hoy en responsabilizar al gobierno provincial de La Pampa, por no haber realizado "trabajos preventivos que eran imprescindibles" para controlar el avance del fuego y, siguiendo con esta linea, el rabino apuntó también a los productores por no limpiar correctamente sus campos, lo que hubiera ayudado, dijo, a detener los incendios.

El gobierno de Carlos Verna debe "mantener las picadas cortafuegos y los trabajos preventivos que eran imprescindibles hacer no fueron realizados", disparó en declaraciones con Radio El Mundo, luego de rechazar, nuevamente, la posibilidad de renunciar a su cargo

"Desde el mes de octubre tenía los partes de anticipación del servicio meteorológico vinculado al sistema nacional de manejo de fuego", agregó después el funcionario al apuntar las culpas sobre el gobernador Carlos Verna. "¿Qué había que hacer? trabajar en el tema de los cortafuegos y movilizar los recursos locales. Si no podían hacerlo, avisaban en tiempo y forma a la coordinación regional y luego a la autoridad nacional para que podamos intervenir", reprochó.

Por el lado de los campesinos, Bergman dijo que desde el Ministerio hablaron con los productores y "ellos mismos asumían que tienen problemas entre vecinos porque un productor limpia su campo y lo tiene a raya y el vecino no lo hace".

Las picadas cortafuego. De acuerdo con lo difundido por la Defensa Civil de La Pampa, son franjas libres de vegetación que impiden la propagación horizontal del fuego y, al mismo tiempo, permiten a las brigadas llegar al lugar del incendio con mayor rapidez y realizar sus tareas con mayor seguridad.

Mea Culpa. Si bien el Ministro aclaró que "no hay un problema personal con Verna", en medio de las acusaciones por ver quien es el responsable de la catástrofe ambiental, Bergman sostuvo, luego de disparar contra el Gobierno de La Pampa, que "no se trata de perseguir y endosar a quien es culpable" ya que "todos somos responsables en alguna medida". ¿Acto fallido o  disimulado pedido de disculpas?