POLITICA
Emergencia

Incendios y evacuados por el viento Zonda en San Luis

Barrios enteros debieron ser evacuados en las localidades de La Punta y El Suyuque. En San Juan y Mendoza, se suspendieron las clases.

Incendios y evacuados por el viento zonda en San Luis
Incendios y evacuados por el viento zonda en San Luis. | La República.

Tres incendios se produjeron luego de un temporal de viento Zonda en los alrededores de la ciudad de La Punta y El Suyuque, en la provincia de San Luis, por lo que barrios enteros debieron ser evacuados.

Desde la Municipalidad de San Luis reportaron caídas de árboles, ramas y columnas del alumbrado público. Por otro lado, la empresa distribuidora de energía eléctrica, Edesal, informó que debieron cortar una parte del suministro para que los bomberos pudieran combatir el incendio forestal. 

"La Provincia se abastece sólo del sistema de Córdoba, a través de los electroductos que provienen de Rio Cuarto y de Villa Dolores. Por alivio de carga y para que no haya un colapso eléctrico total en la Provincia, están sin servicio los parques industriales de San Luis y de Villa Mercedes, las localidades de Tilisarao, Naschel y zonas de influencia", informaron desde la compañía. 

"A raíz de la situación imperante provocada por los incendios, Edesal está trabajando juntamente con personal de San Luis Solidario y de la policía de la provincia priorizando la integridad física de las personas que trabajan combatiendo estos siniestros", indicaron.

En la ciudad de La Punta, la réplica de la Casa Histórica de Tucumán fue rodeada por las llamas y densas columnas de humo se divisaban desde el centro urbano. El segundo incendio se produjo arriba de las sierras, sobre el Monasterio de las monjas Benedictinas del Suyuque. El tercero, según informaron desde San Luis Solidario, se produjo atrás del Centro Tecnológico Data Center, que afecta a ese edificio y a la Universidad de La Punta, por lo que suspendieron sus actividades.

Preventivamente, las autoridades también debieron evacuar a los habitantes de los barrios Los Lapachos, UOCRA, 600 Viviendas y 115 Viviendas. Una parte de los evacuados fueron trasladados al Polideportivo Manuel García Ferré, mientras que otros fueron dirigidos al Estadio Provincial Juan Gilberto Funes, donde hay una base de los ministerios de Salud y Desarrollo Social.

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, afirmó que "la situación es muy compleja" y que "lo importante es que la gente esté protegida".

Clases suspendidas. En las provincias de San Juan y Mendoza, también debieron suspender las clases a raíz de las fuertes ráfagas de viento Zonda que afectan la región. El Zonda se caracteriza por ser un viento seco y cálido que se origina en la Cordillera de los Andes. A pesar de los inconvenientes en la región de cuyo, el paso internacional Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con Chile por la ruta 7, opera sin inconvenientes y con visibilidad normal.