POLITICA
A un mes de su desaparición

Incidentes en Plaza de Mayo tras la marcha de Santiago Maldonado

Hasta ahora se conocieron dos heridos en medio de la disputa entre un grupo de manifestantes y la Policía. Además, hubo ataques a los edificios de la Gendarmería en Capital Federal y El Bolsón.

0901_incidentes_marcha_maldonado
Incidentes en Plaza de Mayo tras la marcha por Santiago Maldonado. | Twitter @NTC_EntreRios

La policía reprimió a un grupo de jóvenes que esta noche protagonizaron incidentes en Plaza de Mayo, al término de la masiva marcha en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La Guardia de Infantería y personal de civil de la Policía Federal produjeron al menos siete detenciones entre los manifestantes rezagados, y según trascendió, por lo menos hay una mujer policía herida, presuntamente al recibir un piedrazo en una pierna, mientras que un fotógrafo también resultó herido por un botellazo.

Los incidentes comenzaron en Rivadavia y Reconquista, donde jóvenes encapuchados intentaron derribar las vallas que separaron a los manifestantes de la Casa Rosada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los activistas, en general grupos de escasos jóvenes que actuaban varios de ellos encapuchados, encendieron fogatas y arrojaron piedras varias horas después de terminado el acto central. 

Durante la refriega se escuchaban detonaciones de postas de goma. Varias decenas de efectivos de la policía antimotines avanzaron con sus escudos a lo largo de la calle Rivadavia, donde personal de civil produjo las detenciones.

Los jóvenes que protagonizaron los incidentes se concentraron luego en Avenida de Mayo y Perú, donde arrojaron piedras y botellas a la policía, que se mantenía a unos metros de distancia. El frente del Cabildo fue cubierto con pintadas en contra del gobierno de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por otro lado, el frente del edificio del Círculo de Suboficiales de Gendarmería fue vandalizado, mientras que también hubo incidentes en la ciudad rionegrina de El Bolsón, donde el escuadrón de la Fuerza fue atacado con bombas molotov.

Los incidentes en la ciudad de Buenos Aires ocurrieron pasadas las 19.30, cuando un pequeño grupo que, presumiblemente, se desprendió de la concentración de Plaza de Mayo rompió los vidrios del edificio ubicado en el cruce de las calles Venezuela y Tacuarí, en el barrio de Monserrat.

Según relataron testigos a Clarín, unas 15 o 20 personas llegaron con palos y aerosoles y atacaron el lugar. Arrojaron piedras, rompieron los vidrios de la fachada y prendieron fuego las cortinas de la entrada. Huyeron con la llegada de la policía.

“Estábamos adentro toda la comisión directiva y tenemos alrededor de 80 alojados y hay gente discapacitada o con problemas de salud”, explicó Ramón Leguizamón, presidente de la Mutual, quien aseguró que una gendarme fue herida. “Recibió un piedrazo en la espalda, es un lesión leve pero está siendo revisada por médicos”, detalló

Ante esta situación, la cartera decidió reforzar la seguridad en todos las seccionales de Gendarmería, entre ellas el Edificio Centinela, ubicado en Antártida Argentina 1480.

Los destrozos ocurrieron luego de que se desconcentrara la marcha en Plaza de Mayo, donde una multitud reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que se encuentra desaparecido desde hace un mes.

Los incidentes en Capital Federal también se replicaron en la ciudad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde un grupo de manifestantes lanzó bombas molotov y fue desalojado por personal de Gendarmería, luego de una masiva manifestación en reclamo por la aparición con vida de Maldonado.

Además, también hubo destrozos en una concesionaria en la provincia de Neuquén, según especificaron los voceros de la cartera de seguridad a la agencia de noticias DyN.