POLITICA
Conflicto

Incidentes en la apertura de sesiones en Río Negro

Docentes reclamaron durante el discurso de inauguración legislativa del gobernado Miguel Saiz. Cómo logró salir sin ser visto.

0301incidentesviedma468
| ADN

Algunos incidentes se produjeron esta mañana en la legislatura de Río Negro. Mientras el gobernador Miguel Saiz brindaba su discurso un centenar de docentes irrumpió por calle Belgrano rompiendo dos vallas de contención que había instalado la Policía, según informó hoy la Agencia Digital de Noticias. El lugar estaba fuertemente controlado en todo el perímetro de la Legislatura para poder realizar un estricto control de la gente que quería ingresar a la zona.

Tras atravesar el cordón policial se produjeron golpes entre policías y docentes. Minutos más tarde, legisladores de la bancada del PJ se retiraron de la sesión y salieron a acompañar a los docentes en su reclamo. El presidente del bloque, Carlos Peralta, declaró ante la prensa que la Policía "debería estar cuidando a los docentes".

Por la puerta de atrás. Pasadas las 10 de la mañana, Saiz debió retirarse por una puerta lateral para evitar un cruce con los docentes que se manifestaban frente a la Legislatura.  El mandatario se retiró por la calle Saavedra, un sector que está en construcción con la obra de ampliación de la Legislatura, para omitir a los manifestantes que se habían ubicado en la puerta de acceso y de emergencia del Parlamento.  Saiz salió con una fuerte custodia en un vehículo color bordó y en la esquina de la calle Saavedra y Laprida ingresó en contramano hacia la Casa de Gobierno, donde se unió un vehículo de custodia.

Los manifestantes no fueron alertados sobre la salida del gobernador y no accedieron a él.  En tanto, minutos más tarde funcionarios y legisladores del oficialismo -así como también de fuerzas aliadas al radicalismo- se retiraron por la puerta central del edificio con una fuerte custodia policial. Los manifestantes propinaron insultos, abucheos e inclusive arrojaron agua a alguno de los funcionarios que se retiraban, entre los que se encontraban el senador y ex gobernador Pablo Verani.

Según informó hoy La Nación, Saiz consideró que el gremio que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado "conspira contra los intereses de los alumnos y docentes porque desconoce el diálogo, la conciliación, el entendimiento y la convivencia en bien del interés común".