POLITICA

Incidentes en Salta

La Policía reprimió un cacerolazo contra la suba de impuestos frente a la Legislatura cuando entonaban el Himno. Fotos.

La Policía de Salta también agredió a un grupo de periodistas y fotógrafos.
| Gentileza El Tribuno de Salta.

Al menos tres detenidos y varios contusos fue el saldo de un choque entre efectivos policiales y un grupo de manifestantes que protestaban esta noche frente a la Legislatura provincial contra la suba de impuestos municipales. Los incidentes comenzaron cuando la policía pretendió impedir que la manifestación llegara cerca del escenario donde se realizaba un concierto, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta.

La policía cargó contra poco más de un centenar de manifestantes que había llegado a la Legislatura para protestar contra el "impuestazo" aplicado a principios de año por el intendente capitalino, Miguel Isa.

Extraoficialmente, se pudo averiguar que al menos tres personas fueron detenidas y que hubo lastimados en ambos bandos, aunque no de gravedad. Lejos de los incidentes, el espectáculo continuó desarrollándose normalmente.

Los participantes de la protesta se instalaron a unos cien metros del escenario, haciendo sonar cacerolas, botellas de plástico y otros elementos, al tiempo que entonaban estribillos contrarios al jefe comunal.

Otros participantes portaban carteles contra la eventual presencia del vicepresidente Amado Boudou, quien desistió de viajar esta noche a Salta y recién llegaría mañana para participar del desfile cívico militar en homenaje al aniversario patrio, motivo del feriado nacional.

La protesta había sido convocada a través de las redes sociales por la organización Red Sol y tuvo el apoyo del Partido Obrero, Libres del Sur y otras organizaciones de izquierda.

La policía pretendió bloquear el acceso de los manifestantes a la Legislatura, pero un grupo logró filtrar los vallados hasta llegar al edificio donde sesionaba el cuerpo con la presencia de representantes del Instituto de Revisionismo Historico de la Nación.

Cerca de las 22, poco antes de que comenzara el espectáculo con la presentación de la orquesta sinfónica provincial, la policía pretendió desplazar a quienes protestaban y allí comenzaron los forcejeos.

Durante varios minutos, policías y manifestantes se toparon cara a cara: hubo caídas, golpes e insultos entre ambos sectores, hasta que los enfrentamientos se hicieron más violentos. La situación se desbordó cuando policías de civil armados pretendieron detener a los más revoltosos. Paradojicamente, en ese momento se entonaban las estrofas del Himno Nacional Argentino, tornando aún mas patética la situación.

Se produjeron nuevas caídas y en una de las rodadas, uno de los efectivos de civil perdió su pistola reglamentaria, que pudo recuperar mientras escapaba de la agresión de los manifestantes.

Algunos periodistas que transmitían para radios locales también sufrieron golpes y empujones. El jefe de la Policia provincial, comisario Marcelo Lami, justificó la intervención de la Fuerza asegurando que los manifestantes estaban "cometiendo una contravención" y que no se iba a permitir que se estropearan los festejos por el Bicentario de la Batalla de Salta, informó DyN.