POLITICA
Presupuesto 2019

Violentos incidentes y corridas en las afueras del Congreso: numerosos detenidos

Mientras la Cámara Baja debatía el Proyecto 2019, del Poder Ejecutivo, un grupo de manifestantes desató la violencia. Galería de imágenes.

 Incidentes en el congreso durante la votación del presupuesto cuarterolo-24-10-2018
Incidentes en el congreso durante la votación del presupuesto | Pablo Cuarterolo

Efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes que los atacaban a pedradas frente al Congreso de la Nación. Los incidentes se desataron en la tarde de este miércoles en el marco de la protesta contra el Presupuesto 2019 que se debate en la Cámara de Diputados, y la Policía de la Ciudad detuvo a más de una veintena de personas en la zona y en inmediaciones de la Avenida 9 de Julio.

Hirieron a Andrés "Cuervo" Larroque en medio de los incidentes frente al Congreso.

Con la cara cubierta, manifestantes habían derribado vallas y quemado tachos de basura móviles, que usaban como escudos en los incidentes, mientras la Cámara Baja el oficialismo intentaba que se debate el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, crucial para las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional.

incidentes-congreso-10242018-02
Incidentes en el Congreso de la Nación durante el debate de la Ley de Presupuesto 2019

Manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada después de los enfrentamientos.

Se reanudó la sesión tras el cuarto intermedio por los incidentes.

Por los incidentes, diputados del Frente Para la Victoria reclamaron que la sesión pase a un cuarto intermedio en busca de frenar la violencia de las afueras. Tras una breve reunión del oficialismo, la sesión se reanudó con el anuncio de que se convocaría al ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo. El peronismo y la izquierda continuaron reclamando que se levante la sesión.

 Incidentes en el congreso durante la votación del presupuesto cuarterolo-24-10-2018
Incidentes en el Congreso de la Nación durante el debate de la Ley de Presupuesto 2019. Al menos 27 detenidos.

La Policía de la Ciudad detuvo a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, que se sumaron a los 9 arrestados más temprano cerca del Congreso, con lo que la cifra final de capturados ascendió a 27.

Entre los detenidos se encuentra el director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy. Según denunció Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en el grupo también hay personas "de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno".

"Son todos compañeros que están en lucha, fueron selectivos (con los arrestos). Exigimos que los liberen inmediatamente", resaltó el sindicalista en declaraciones a la prensa.

En el caso intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 a cargo de Federico Tropea, según informó la agencia Noticias Argentinas.

C.P./F.F.