POLITICA
ex gobernador en la mira

Indagan si Das Neves recibió coimas de una firma petrolera

default
default | Cedoc

La causa por un supuesto pago de sobornos que involucra al ex gobernador Mario Das Neves y a la petrolera Pan American Energy (PAE) dio un giro inesperado. El ex mandatario y la multinacional son investigados por el supuesto pago de una coima a cambio de la extensión de la concesión en Cerro Dragón por cuarenta años, donde también participa una firma china. En las últimas semanas un ex funcionario judicial se presentó ante el fiscal Guillermo Marijuan y aportó un testimonio clave en la causa, al que accedió PERFIL.
British Petroleum, la firma que controla a PAE, autodenunció el pago de la coima en Argentina ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, como se dio a conocer en mayo de 2014. Hasta ahora la Justicia buscaba pruebas de un pago directo y envió un exhorto a los Estados Unidos para obtener información, pero Eduardo Samamé, ex procurador general de la provincia de Chubut hasta agosto de 2008, aportó una hipótesis diferente.

El ex jefe de los fiscales de Chubut dijo a Marijuan que PAE pagó un soborno de manera indirecta.
Según el testimonio de Samamé, hay tres áreas en Chubut que no tienen petróleo. Se trata de Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios. Se intentó licitar esas áreas y la licitación quedó desierta “por carecer de interés geológico”, dijo el ex funcionario. Das Neves las entregó, sin costo, a la empresa Cliveden Petróleo Argentina SA. Poco después, y a pesar de no encontrarse petróleo o gas, PAE le compró a la empresa argentina esas áreas por US$ 47 millones. Al mismo tiempo, negociaba la extensión de la concesión de Cerro Dragón por cuarenta años.
Tiempo después de adquirir las áreas desiertas, PAE las devolvió a la provincia sin reclamar nada a cambio. “La única explicación plausible es que esa adquisición de áreas sin valor geológico fue el puente por el que millones de dólares transitaron desde PAE hacia los nuevos ricos que desde el gobierno provincial otorgaron una concesión escandalosa”, dijo Samamé en el escrito que presentó.

Samamé fue destituido por un juicio político ordenado por Das Neves, entonces gobernador, en agosto de 2008. Durante la feria judicial de enero se presentó ante el fiscal Marijuan con esta nueva versión. El fiscal lo incorporó a la causa y analiza nuevas medidas en torno a documentos aportados por el ex procurador.
La denuncia contra Das Neves, aliado político de Sergio Massa, se originó luego de que PAE revelara el pago de la coima. La causa se originó tras una presentación del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite