POLITICA
Lo que viene

Indagatorias a CFK y Roggio, y peritajes del material incautado

20180812_1333_politica_bonadio
Bonadio. El juez federal tendrá otra semana agitada, con decenas de nuevas medidas de prueba. | Cedoc Perfil

Si algo viene demostrando la causa de los “cuadernos de las coimas” es que es difícil de prever su curso o planificarla, pero ya hay un cronograma de actividades previstas para los próximos días que incluye desde declaraciones y audiencias de excarcelación hasta peritajes tecnológicos que pueden ser claves para engrosar las pruebas alrededor de los textos del chofer Oscar Centeno.

En los tribunales de Comodoro Py comenzarán en los próximos días la apertura y el análisis de todos los celulares y computadoras de funcionarios, empresarios y empresas involucrados en el caso. Ese material fue secuestrado en los cerca de cuarenta allanamientos que se dieron desde que comenzó el caso. Según pudo saber PERFIL, el peritaje estará a cargo de la división especializada de la Policía Federal, y la apertura de los diferentes dispositivos se realizará en el juzgado, delante del personal judicial. Solo en la primera jornada de allanamientos la policía secuestró 35 celulares, 7 computadoras, 20 notebooks, 3 tablets, 13 pen drives, 4 iPads, 2 agendas y 9 discos externos. Todos esos elementos serán llevados hasta Py en etapas, desde los diferentes lugares donde están resguardados.

Mientras, la causa seguirá con un acelerado ritmo en las declaraciones de los imputados. Este lunes están previstas las indagatorias de la ex presidenta Cristina Kirchner y de los últimos tres detenidos del caso: el ex secretario de Julio De Vido, José María Olazagasti, y los empresarios Juan Carlos Lascurain y Raúl Vertúa.

También se tratará la recusación del juez de la causa, Claudio Bonadio, presentada por el ex jefe de la AFI, Oscar Parrilli, otro de los imputados. La presentación es por presunta “enemistad manifiesta”, y todo parece indicar que no tiene demasiadas chances de prosperar.

Indagatorias y audiencias. El martes tendrá lugar la declaración indagatoria del empresario Aldo Roggio, quien el viernes ya pautó su acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli. Roggio lidera una de las compañías más importantes del país.

El miércoles está prevista la audiencia, ante la Cámara Federal de Apelaciones, en la que se debatirán las excarcelaciones de los involucrados en el caso. Allí el tribunal escuchará los argumentos de los detenidos para luego resolver sobre los pedidos que fueron rechazados hace diez días por Bonadio.

Los abogados defensores apostarán sus fichas ante los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, ya que el tercer miembro que actualmente compone esa instancia, Mariano Llorens, debió apartarse porque es primo de Rafael Llorens, ex Legales del Ministerio de Planificación y uno de los detenidos desde el 1º de agosto.

Entre quienes pidieron ser excarcelados hay algunos empresarios que podrían llegar a acordar ser tenidos como “arrepentidos”, por lo que si salen libres sus pedidos quedarían abstractos. Entre quienes pidieron ser excarcelados están Hugo Martín Larraburu, ex secretario de Juan Manuel Abal Medina, quien lo desvinculó con su declaración, y Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa, entre otros. Otros que atraviesan una situación más complicada, no solo en el expediente sino también en otras causas del fuero, como el ex subsecretario Roberto Baratta, no lo pidieron por el momento.