Ligeras lluvias
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 17 de julio de 2018 | Suscribite
POLITICA / las empresas de cristobal lopez
domingo 3 diciembre, 2017

Indalo: Lukoil negó vínculo con el nuevo dueño

El fondo a cargo de la administración del grupo prometió a la Justicia una fuerte inversión de la petrolera, aunque un ejecutivo ruso lo descartó. OP insiste en que cerró el acuerdo en EE.UU.

por Mariano Confalonieri

Misterioso comprador. La AFIP y la Justicia cuestionan el respaldo de Rosner. Foto: gza. op

La crisis de las empresas de Cristóbal López, que amenaza con agudizarse en los próximos días, se profundizó con la negativa de la Justicia a autorizar la venta al fondo inversor OP que, pese a ello, fue nombrado como administrador del grupo. Pero ahora, además, hay dudas respecto de la promesa que hizo el representante de OP, Ignacio Rosner, ante la propia Justicia, de traer una inversión de US$ 300 millones de la mano de la petrolera rusa Lukoil cuando se valide la transferencia de acciones. Ese dinero, sostuvo Rosner, es la clave para solucionar la situación financiera del grupo y empezar a pagar la deuda con la AFIP que dejó Cristóbal López.

PERFIL accedió a una comunicación del jefe de inversiones de Lukoil Rusia, Alexander Palivoda, donde niega la relación entre Lukoil y el fondo que pretende comprarle al empresario kirchnerista.

Cuando Palivoda fue consultado sobre que en Argentina daban por hecho un acuerdo entre OP y Lukoil, su primera reacción fue de sorpresa. Palivoda explicó que la noticia le parecía falsa pero que lo iba a verificar. Y luego de chequearlo con la división internacional de exploración de Lukoil y con la filial norteamericana de Lukoil, confirmó: “There is no relationship between Lukoil and OP Invesments”. O sea, no hay vínculos entre las dos empresas. Ninguno.

Es más, además de rechazar el supuesto aval presentado por Rosner, Palivoda dice que la división internacional de Lukoil le precisó que no hay ningún plan de inversión en petróleo en la Argentina y que la noticia difundida en nuestro país era una falsa especulación.

Descargo. Sin embargo, voceros de Ignacio Rosner contradijeron la información emanada en Moscú. Explicaron que la casa matriz de Lukoil, nada menos, puede no estar enterada de la operación porque las negociaciones se están llevando adelante con la subdiaria norteamericana del gigante petrolero ruso, Lukoil Pan Americas LLC, con inversiones en Canadá, Estados Unidos y México. “Ignacio y Santiago (Dellatorre) llevaron adelante las tratativas directamente en Nueva York. El acuerdo se hizo allá”, precisaron cerca de Rosner. Y precisaron: Simon Fenner, director de management de esa subsidiaria, vendrá a la Argentina el 11 y 12 de diciembre para anunciar al público el acuerdo. Además, dijeron que Fenner pidió una reunión con el presidente Mauricio Macri. “Evaluaremos si entonces brindamos una conferencia de prensa”, afirmaron desde OP.

El fondo inversor hizo llegar a PERFIL, además, un acta que se labró ante la Justicia comercial cuando OP fue a exponer su plan de inversiones. Allí figura que hubo en la reunión un representante por Lukoil Pan Americas LLC, llamado Gabriel Darío Obrador, que “invoca su representación sin adjuntar la documentación correspondiente”, dice el escrito. 

Obrador, que es argentino y tiene un pasado en varias petroleras, entre ellas YPF, figura como director de Crown Point Energy Inc, una petrolera canadiense que, según su propio sitio web, tiene negocios en Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza. Aunque no figuran registros de una relación laboral de Obrador con Lukoil, fuentes de OP dijeron que él es la persona que la empresa rusa designó como representante en Argentina de manera temporal, hasta que desembarque el equipo de negociación oficial. Y que su rol tiene que ver con el cumplimiento de los trámites formales.

De todos modos, OP insistirá con su plan de inversión para que la Justicia y el fisco le den el visto bueno a la compra de Indalo. El fondo inversor asegura en privado que las dudas sobre la inversión de Lukoil no son más que especulaciones para que no se pueda llevar adelante el acuerdo y la compra de Indalo fracase. La incógnita quedará despejada en dos semanas.


Tensión con Tinelli

La crisis del Grupo Indalo impacta de lleno en la relación que tienen los administradores de las empresas con el empresario y conductor de televisión Marcelo Tinelli.

Tinelli, que hace ShowMatch a través de la productora Ideas del Sur, parte del conglomerado de Cristóbal López, se cruzó con los titulares de OP Investments desde que se produjo el desembarco de los nuevos dueños.

Los acusó de una supuesta extorsión. Dijo que le habían comunicado que no le iban a pagar lo que le debían por la venta de sus acciones y por sus salarios y que se tenía que hacer cargo, otra vez, de Ideas. Tinelli no solo se negó sino que resolvió rescindir su contrato con la productora, pero continuar con el programa hasta fin de año.

La tensión aumentó con cartas documento que el equipo de Tinelli envió para el pago de los sueldos adeudados. En paralelo, trabajadores de Ideas del Sur iniciaron varias demandas por conflictos con el pago de sus retiros voluntarios. La demanda, que lleva adelante el estudio Espinoza Paz, es por un monto superior a los 100 millones de pesos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4328

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.