POLITICA

Indemnizan a soldados muertos en un ataque en Formosa en 1975

<p>Fue en Operacion Primicia, el bautismo de fuego del Ejército Montonero.</p>

Es la primera vez que las víctimas de un grupo guerrillero son indemnizadas por el Estado.
| Perfil.com

Hay fiesta hoy en Formosa: el Senado Nacional aprobó en forma sorpresiva el pago de una indemnización para los parientes de los soldados formoseños muertos durante un ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, ubicado en los suburbios de la capital provincial, el 5 de octubre de 1975, en pleno gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón.

En concreto este proyecto de ley, que volverá a Diputados para su sanción definitiva, beneficia a los familiares de diez soldados que a los 21 años cumplían con el servicio militar, que en aquel momento era obligatorio. En su mayoría, eran muy pobres y del interior de la provincia, como siguen siendo pobres sus padres y hermanos. Todos los padres ya han muerto esperando una indemnización que nunca les llegó y solo sobreviven algunas madres.

Es la primera vez que las víctimas de un grupo guerrillero son indemnizadas por el Estado.

El ataque es el núcleo de mi libro Operación Primicia. En ese ataque también murieron 12 jóvenes guerrilleros, cuyos parientes ya fueron indemnizados porque fueron considerados como si hubieran sido víctimas del terrorismo de Estado.

“Creemos que es un acto de estricta justicia; usted estuvo la semana pasada con los parientes de los soldados: son persona muy mansas, muy buenas, y muchos de ellos realmente necesitan este dinero para vivir”, me dijo uno de los impulsores del proyecto en el Senado, el radical Luis Petcoff Naidenoff, de Formosa.

El martes 5 de noviembre fui a Formosa a declarar como testigo en un juicio contra militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Luego, en el Hotel Internacional de Turismo me reuní con varias madres, hermanos y sobrinos de aquellos soldados. Y también con soldados que sobrevivieron al ataque.

También serán indemnizados los parientes del sargento primero, de 32 años, casado, dos hijos, y el subteniente, 21 años, soltero, muertos en el ataque, y el policía, de 27 años, casado, una hija, ultimado por Montoneros en el copamiento del aeropuerto local, por donde escaparon los guerrilleros sobrevivientes.

Junto con este proyecto de ley fue aprobado otro, que beneficia con una pensión de por vida de 6 mil pesos mensuales a los ex “presos políticos”, unas 10 mil personas que ya cobraron una indemnización según la ley 24.043, sancionada durante el menemismo, en los noventa.

Ambos proyectos fueron acordados por el kirchnerismo y la oposición.

Pero, como hubo algunas modificaciones volvieron a Diputados, donde serían tratados el 27 de noviembre.

(*) Editor ejecutivo de Revista Fortuna y autor de Operación Primicia. Especial para Perfil.com.