POLITICA
EXCLUSIVO PERFIL.COM

Infografía | Quiénes son los Kunkel que trabajan en el Estado

El diputado kirchnerista tiene 17 familiares que se desempeñan en diversas dependencias públicas. Fotos.

Los Kunkel, toda una "famiglia unita".
| Cedoc.

La revolución se hace desde adentro. Eso pudo haber pensado el diputado del frente para la Victoria (FpV) Carlos Kunkel, a medida que su familia ingresaba a trabajar a diferentes dependencias del Estado nacional.  De 26 parientes cercanos que comparten su árbol genealógico, 17 trabajan en organismos del Estado o empresas con vínculo estatal.

La familia Kunkel es de Bragado, provincia de Buenos Aires. Carlos (68) es el eje del clan. El actual diputado nacional, de extensa trayectoria dentro del peronismo, en los ‘70 estudió Derecho en la Universidad de La Plata y llegó a dirigir a la Juventud Peronista. Por aquella época, era el líder político del entonces militante Néstor Carlos Kirchner.

Desde que el santacruceño llegó al poder nacional, Kunkel supo apostar a su carrera. Se fue del municipio de Florencio Varela, donde forjó buena parte de su carrera durante los ‘90 y fue uno de los encargados de la campaña en 2005 cuando Kirchner derrotó a Duhalde. En los últimos años, protagonizó algunas explosiones de verborragia y hasta recibió una bofetada de la diputada del PJ Federal Graciela Camaño.

Estado kunkeliano. Kunkel tiene un solo hermano, Enrique, ahora jubilado en Bragado. A pesar de su origen, no suele verse muy seguido a Carlos por esas tierras. Sin embargo, en la familia de Enrique también hay varios Kunkel en el Estado. Los más activos en la arena política son Enrique Guillermo, actualmente en la coordinación provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de La Plata y Alfredo, militante de La Güemes, agrupación K.

Luis Pablo, otro de los hijos de Enrique, no siguió al pie de la letra el camino de sus hermanos. El suyo es un caso, por lo menos, extraño: si bien vive en Mendoza y construye cabañas, aparece en la planilla de empleados permanentes de la Cámara de Diputados.

Señor y Señora K.
El legislador nacional -cuyo entorno prefirió no responder a los repetidos llamados de este portal- está en pareja con Cristina Beatriz Fioramonti, senadora provincial y jefa del bloque K en la Cámara alta. Anteriormente, estuvo casado con Rosa Emma Francese.

Con Francese tuvo cuatro hijos. Tres de ellos están en el Estado. El mayor, Daniel, no tiene un cargo fijo en la actualidad, pero su carrera fue siempre en el área pública, primero como concejal de Florencio Varela, luego en Medio Ambiente y, por último, en el Ministerio de Seguridad con Nilda Garré.

Sus hermanos no se quedan atrás: Juan Domingo trabaja en el área de ferrocarriles en Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE); María Rosana, en el Banco Nación, y Eva Yamila, en ARBA.

Ya sea en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia o en el interior del país, el Estado le sienta bien a los Kunkel.

Mirá la infografía, con todos los detalles de la familia.