POLITICA
Segundo informe del 2019

Marcos Peña en Diputados: "Estamos mejor que en 2015"

El jefe de Gabinete brindó su informe de gestión en la Cámara baja y respondió preguntas de los diputados. "Este es el Gobierno más federal de la historia", aseguró.

Marcos Peña 04102019
El jefe de Gabinete Marcos Peña expone en Diputados | Télam

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó este miércoles un nuevo informe de gestión en la Cámara de Diputados, luego de haber pasado por el Senado el pasado 27 de marzo. Allí realizó una fuerte defensa de la gestión de Mauricio Macri, sostuvo que el Gobierno no es responsable de la inflación y aseguró: "Estamos mejor que en 2015".

"Estamos mejor que en 2015. Dónde estábamos el 10 de diciembre de 2015, dónde estamos hoy y dónde vamos a estar en el futuro", se preguntó el funcionario de máxima confianza del Presidente, que eligió confrontar con el kirchnerismo durante gran parte de su  discurso.

"Digamos la verdad sobre el narcotráfico, digamos la verdad de por qué creció, digamos la verdad de qué hay que hacer para combatirlo, digamos qué proponen ustedes, la oposición, y nos sentaremos juntos como lo hemos hecho con los gobiernos provinciales", desafió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No hay posibilidades de mejorar los bolsillos de los argentinos si no mejoramos también la seguridad ciudadana, si no jerarquizamos a las fuerzas de seguridad, si no cuidamos nuestras fronteras, si no tenemos estadísticas confiables… ¿Por qué se enojan? Si están de acuerdo, será una política de Estado y sino competiremos”, dijo en declaraciones consignadas por el portal Parlamentario.

Marcos Peña trató de "cínica" a Cerruti en Diputados: "No le creo su indignación"

Asimismo, se refirió a la inflación, que en 2018 llegó a 47,6% marcando la cifra más alta desde 1991, y aseguró que si bien la Argentina es "uno de los peores países del mundo en materia de inflación", no es un problema que pueda endigalse al Gobierno de Cambiemos, sino que se trata de un fenómeno que persiste a lo largo de la historia.

"Si sacamos los años de hiperinflación, en los últimos 80 años el promedio es 62,6% de inflación. Desde 1800 a la fecha solo 7 países vivieron mas tiempo que la Argentina con inflación mayor al 40% anual", puntualizó el ministro en un intento de quitarle responsabilidad al gobierno de Cambiemos por los resultados de sus políticas económicas.

Asimismo, Peña aseguró que el que integra "es el Gobierno nacional más federal de la historia, ya que mientras en 2015 había 10 provincias que no podían pagar sueldos y aguinaldo, en la actualidad veinte de las veinticuatro jurisdicciones están en equilibrio financiero porque tienen mayores recursos de libre disponibilidad", precisó el funcionario al brindar su informe sobre la marcha de la gestión.

Marcos Peña 04102019
Marcos Peña brinda su segundo informe de gestión en lo que va del año. FOTO: Télam

En ese marco, aseguró: "Cuando asumimos 10 provincias no podían pagar sueldos ni aguinaldos". De este modo se refirió a "una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos y reparto discrecional a las provincias con una clara intencionalidad de disciplinamiento político", por lo que sentenció: "Los argentinos no van a permitir un retroceso. Tenemos muchísimo para mejorar,pero hablemos dónde estábamos, dónde estamos y dónde queremos estar el día de mañana".

En su segundo informe en lo que va del año y el primero en la Cámara baja, Peña brindó detalles provincia por provincia las obras realizadas en 41 meses de gestión y manifestó que “las mejoras sustanciales en las cuentas públicas tienen que ver con que han podido cumplir con la ley de responsabilidad fiscal”, al destacar el esfuerzo conjunto, más allá de que “muchas veces ese trabajo no se reconoce”.

"Cuando asumimos 10 provincias no podían pagar sueldos ni aguinaldos"

Además, ante los diputados llamó a profundizar “una armonía de la calidad institucional en todas las provincias”. Y remarcó: “A más recursos tiene que haber más transparencia”. Acerca del plan de inversión y de infraestructura que lleva adelante el Gobierno, aseguró que se trata del “más ambicioso y transparente de nuestra historia”. Así, hizo referencia a las obras de infraestructura en cada una de las 24 provincias del país.

"A más recursos tiene que haber más transparencia”

El jefe coordinador de ministros precisó que en la actualidad 20 de 24 provincias están en equilibrio fiscal y financiero, y eso se debe, según indicó, a que "en estos años años han recibido más fondos automáticos que nunca y participan de la torta de recursos federales como nunca antes en la historia".

F.D.S./M.S.