POLITICA
TRAS EL ACUERDO

Ingresó al Senado el proyecto de reforma laboral

La iniciativa que impulsa el Gobierno será debatida la semana que viene en reunión de comisión.

1102 Triaca CGT
Jorge Triaca con la CGT. | DyN

El proyecto de Ley de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno y que esta semana logró la aprobación de la Central General del Trabajo (CGT) ingresó en la madrugada del sábado al Senado y será debatido la próxima semana. 

El texto entró a la 1.01 mediante expediente electrónico, por lo que su ingreso formal ocurrirá el martes cuando la Dirección de Mesa de Entradas de Proyectos de la Cámara Alta le otorgue su número de expediente. Comenzará a ser tratado en la semana en la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara alta. 

La iniciativa, que cuenta con 130 artículos, propone entre otras cosas que las empresas puedan tener un año para blanquear sus relaciones laborales. Si lo hacen dentro de los primeros seis meses, gozarán de una condonación de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios del 100 por ciento. 

Además, se estipula que podrá establecerse un mecanismo de permuta o compensación horaria, denominado "banco de horas", no siendo considerada la hora como suplementaria siempre que las horas realizadas en exceso en una jornada sean compensadas por la disminución en otra jornada. 

También, quedarán excluidos de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones por despido el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual.