POLITICA
ESCENARIO 2015

Insaurralde recluta jefes K para el armado de Massa

Por Rosario Ayerdi. El ex candidato del FPV ahora busca sumar intendentes del oficialismo a su candidatura massista. Críticas a Daniel Scioli.

Selfie. Insaurralde con Francisco Echarren (Castelli), Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar) y Juan de Jesús, del Partido de la Costa.
| Cedoc

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 38% del electorado, temen que finalmente el plan de la Casa Rosada sea perder la elección antes que pelear hasta el final con un candidato que no convence al kirchnerismo duro. En contra de esta posibilidad, los caciques están dispuestos a conservar sus territorios, y por ello comenzaron a mirar hacia quien les pueda garantizar sus victorias. Martín Insaurralde no pierde el tiempo y, aunque no oficializó su pase al Frente Renovador, ya comenzó la tarea de reclutamiento hacia el massismo de estos intendentes, que podría arrastrar con su salto.

El viernes, el diputado que todavía ocupa la banca del Frente para la Victoria y que el miércoles votó a favor de la Ley K de pago soberano de la deuda se mostró con algunos de los intendentes que conforman el grupo ultrakirchnerista Los Oktubres: Eduardo ‘Bali’ Bucca (Bolívar), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Francisco Echarren (Castelli). En el entorno de Insaurralde aseguran que ese grupo K se partió, y varios de ellos podrían sumarse al Frente Renovador.

Insaurralde se reúne con los alcaldes, escucha y plantea que él va a formar parte de un partido en el que las listas bonaerenses no se cierren con la lapicera del hombre de máxima confianza de la presidenta Cristina Kirchner, Carlos Zannini. “Yo soy el candidato a gobernador y la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires la voy a armar yo”, repite.

El novio de Jesica Cirio coincide con la opinión de diversos barones del Conurbano. El problema para muchos intendentes es que si le va mal al kirchnerismo en las elecciones pueden perder sus distritos. Pero los diputados k puros, como Andrés “El Cuervo” Larroque lograrían renovar igual su banca en el Congreso.

En busca de aumentar la tropa de intendentes que jueguen con Sergio Massa (hasta ahora son 26 de 135 los jefes comunales bonaerenses massistas), Insaurralde los convence de que el gobierno provincial debe recuperar la autonomía. “Para conseguir la independencia económica lo primero que tengo que hacer como gobernador es tener diputados nacionales propios”, repite en las reuniones el ex intendente de Lomas de Zamora, criticando así a Daniel Scioli, quien en siete años de gobierno no consiguió que un solo legislador nacional le respondiera.  Y agrega: “La autonomía se consigue plantándose, con un gobernador que diga que sus diputados no votan la Ley de Abastecimiento si no financian las obras para la cuenca del Salado”.