POLITICA
el justicialismo tras las elecciones

Insaurralde se suma a la disputa por la jefatura del PJ bonaerense

<p>Lo impulsa un sector del peronismo para facilitar un acuerdo entre el sciolismo, el kirchnerismo y los intendentes del Conurbano.</p>

Prenda de Intercambio. El nombre del intendente de Lomas fue lanzado para destrabar la pelea.
| Cedoc Perfil

El diputado electo Martín Insaurralde podría ser la prenda de unidad entre el kirchnerismo, el sciolismo y los intendentes en el PJ bonaerense. El nombre del jefe comunal de Lomas comenzó a sonar ayer como candidato a la presidencia del partido en la Provincia. Las disputas por el cargo reavivaron las diferencias internas, al punto de obligar a suspender el encuentro que iba a realizarse en el municipio de Tres de Febrero para definir al postulante.
Los jefes comunales de la tercera sección del Conurbano pretendían que fuera el gobernador Daniel Scioli el encargado de administrar el partido, que debe regularizar su situación antes del 15 de diciembre, porque fue intimado por la Justicia. Pero el mandatario provincial no quiere aceptar los honores que le ofrecen un puñado de líderes territoriales. El problema es que la primera oferta del sciolismo fue proponer a Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza. Sin embargo, como Espinoza aspira a ser gobernador en 2015, el resto de sus pares no quiere darle alas permitiendo que sea presidente del partido.
Insaurralde instaló su figura durante la campaña electoral, tiene buen diálogo con Scioli y es un apadrinado de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien lo puso en el primer lugar de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. La relación con Scioli es estrecha, tanto que el gobernador lo quiere llevar como ministro a su gabinete, después del intento trunco de atraer a otros kirchneristas para ocupar cargos en su gobierno (Daniel Filmus rechazó ser el ministro de Educación y el propio Espinoza para encabezar la cartera de Desarrollo Social).
Sin embargo, el nombre de Insaurralde no conquista una adhesión plena. Una figura kirchnerista que pretende ser gobernador dentro de dos años negó tajantemente que Insaurralde pueda ocupar la presidencia del PJ. “Puede ser Espinoza o (la ministra de Gobierno) Cristina Alvarez Rodríguez, pero Insaurralde no. De ninguna manera”, explicó.
De todos modos, para definir la situación del PJ bonaerense los intendentes y el gobernador esperan la palabra final de CFK. “Sin Cristina, nadie va a resolver nada”, explicó un funcionario del Gobierno. También es necesario difundir el futuro del PJ nacional, que está a cargo de Daniel Scioli desde la derrota electoral de 2009.
La regularización del PJ bonaerense atrajo también al massismo. El senador Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera pidió al juez electoral Manuel Blanco que anule las elecciones del 15 de diciembre por considerar que son fraudulentas