POLITICA
macondo nacional

Insólita pulseada política entre los primos Colombi

El gobernador de Corrientes Arturo Colombi, y su primo Ricardo, antecesor y principal adversario protagonizaron una inédita competencia para ver quién convocaba más gente en actos a escasos 300 metros.

Colombi468
| http://www.megalatinafm.com.ar/noticias/imagenes/img1-370.jpg

La pulseada tuvo lugar en un radio no mayor de 300 metros, donde se hallan emplazados los clubes Atlético Social y Comunicaciones, el primero de los cuales fue sede del mitin encabezado por el gobernador Arturo Colombia, al mismo tiempo que el ex mandatario, su primo Ricardo, también radical, arengaba a sus seguidores en la otra entidad deportiva.

La coincidencia de lugares y horarios fue el aderezo de una campaña electoral signada por la fractura entre los sectores de la UCR que lideran los primos Colombi, enfrentados por problemas de cartel a partir de la asunción del actual mandatario, quien se negó a que su pariente le dictara el gabinete.

Los discursos de ambos, pronunciados entre las 21 y las 22 en una ciudad de Mercedes contrariada por el cisma familiar, fueron un juego de críticas y tiros por elevación que recalentaron la campaña con vistas a los comicios parlamentarios de este mes.

Mientras el gobernador advirtió que "en un tiempo no muy lejano –en alusión a la gestión de su primo- Corrientes estaba impedida de debatir sobre desarrollo y crecimiento", el ex gobernador instó a "recuperar el proyecto que construimos en 2001, que hoy se encuentra desvirtuado".

Los discursos del mandatario y su máximo rival, de cuyo gobierno formó parte como ministro de Obras Públicas, condimentaron la pulseada proselitista más frontal de los últimos tiempos, centrada en las demostraciones de fuerza que cada uno hizo al movilizar sus estructuras de campaña.

Micros de ambos bandos, camionetas con parlantes, equipos de sonido y panfletos se cruzaron en las calles mercedeñas frente a vecinos impávidos que pudieron comprobar la profundidad de la fractura, comparable con la pelea que hace una década encarnaron los hermanos Raúl "Tato" y José Antonio "Pocho" Romero Feris.

En este caso el gobernador Arturo Colombi tomó distancia de su primo Ricardo antes de asumir, en diciembre de 2005, cuando el jefe de la administración saliente anunció los nombres de los futuros ministros.

La simultaneidad de los actos políticos en la tierra natal de ambos mandatarios, en lugares donde hasta hace pocos años se mostraban codo a codo, generó una ola de comentarios entre los lugareños, muchos de los cuales prefirieron no asistir a ninguna de las convocatorias.

El Colombi gobernador no es candidato, pero impulsa una lista de postulantes a legisladores muy criticada por su primo, que sí decidió presentarse en las elecciones del próximo 30 de septiembre a la cabeza de la nómina de senadores provinciales del opositor Frente Para los Correntinos.

El objetivo de Ricardo es "llenar las urnas con nuestras boletas para demostrar que somos los dueños del proyecto que quiere la gente", dijo ante la muchedumbre que asistió al Club Comunicaciones.

Para el gobernador la situación es complicada porque el apellido Colombi, una suerte de marca registrada en la política local, por primera vez no aparecerá en las boletas del Frente de Todos, la alianza oficialista que su primo abandonó recientemente para enfrentarlo.

Por el momento ambas alianzas se presentan como kirchneristas, aunque la de Ricardo Colombi podría terminar respaldando al lavagnismo en las nacionales de octubre si el sello radical, intervenido por el riojano José Luis Bellia, respalda su propuesta electoral a fin de mes.

Fuente: DyN