POLITICA
ESTE LUNES

Instalan 400 carpas contra el relato oficial de reactivación

A contramano del "entusiasmo" que percibió Macri por parte "del mundo" y del presunto inminente fin de la recesión, organizaciones sociales marchan a Plaza de Mayo.

400 carpas contra Macri, en Plaza de Mayo.
400 carpas contra Macri, en Plaza de Mayo. | DyN

Una semana de opiniones enfrentadas se inicia. En una nota de opinión publicada este domingo el presidente Mauricio Macri destacó que en el exterior pudo ver “el enorme entusiasmo que despierta" la realidad de Argentina. En la misma línea, el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, aseguró hoy que "en este último trimestre va a haber una reactivación" que permitirá decir que la recesión "está terminada".

Sin embargo, un importante grupo de organizaciones sociales no percibe la misma sensación de recuperación económica. A los anunciados paros de ATE y la CGT, se suma la megainstalación de 400 carpas que la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados encabeza.

Los manifestantes marcharán desde el cruce de Av. 9 de Julio de Av. De Mayo a las 11 para alcanzar más tarde Plaza de Mayo e instalar las carpas contra los "tarifazos" y el "ajuste del Gobierno nacional". Desde la organización de la concentración alertaron que permanecerán en el emblemático espacio público con el campamento hasta ser recibidos por "autoridades nacionales" con respuestas a demandas como "empleo genuino para trabajadores precarizados".

Las organizaciones sociales también reclamarán un "aumento salarial para los cooperativistas que cobran 3.120 pesos por mes" a través de planes sociales, informó a DyN Marianela Navarro, de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP).

Navarro calculó que en la concentración habrá "unos 3.000 manifestantes" oriundos de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Chaco, entre otros puntos del país. Además de miembros de la AGTCAP, participarán en la protesta integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Movimiento Resistencia Popular (MRP), entre otras organizaciones.

"Los tarifazos, el ajuste inflacionario, el otro ajuste directo, la destrucción de puestos de trabajo y la multiplicación de la pobreza golpean sobre las mismas espaldas, que son en las que han recaído siempre", criticaron las agrupaciones en un comunicado de prensa conjunto.

De momento, el secretario Tizado se muestra optimista. Resaltó que la inflación no va a superar el 0,5 por ciento mensual hasta fin de año, y que el total de enero a diciembre se ubicará en el orden del 35 por ciento. "En este último trimestre vamos a tener muy buenas noticias, y vamos a estar en condiciones de decir que la recesión está terminada", señaló el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Por su parte, Macri comentó en la nota publicada en el diario cordobés La Voz que "el mundo se dio cuenta de lo valiosos que somos". "Como presidente de la Nación, fue una gran alegría ver el enorme entusiasmo que despierta nuestro país, que no es el entusiasmo por un Gobierno o un cambio de partido político: es el mundo que se da cuenta de lo valiosos que somos. Porque los argentinos tenemos muchas riquezas: tenemos talento, espíritu emprendedor, capacidades en tecnología, en arte y cultura, en producción de alimentos y servicios con valor agregado".

Y agregó: "Este entusiasmo frente a la Argentina fue una señal más de la confianza que estamos construyendo juntos en esta nueva etapa que iniciamos hace algo más de nueve meses. (...) Estoy convencido de que esa confianza, que no sólo crece en el mundo sino también en el corazón de nuestra gente, es la base de nuestro desarrollo".