POLITICA
pedido del ex premier britanico

Instan a Macri a acabar con los paraísos fiscales

20171202_1261_politica_GordonBrown-PA
Gordon Brown. El ex primer ministro británico envió una carta al Presidente por su rol en el G20. | Cedoc Perfil
El ex primer ministro británico Gordon Brown envió una carta al presidente Mauricio Macri deseándole éxito en su presidencia del G20 e instándolo a terminar con los paraísos fiscales. “Querido Presidente Macri –comienza la misiva dirigida a través de la Cancillería–, fue un gusto conocerlo en Hamburgo durante el encuentro del G20 –que se celebró en julio– y le deseo lo mejor para los próximos encuentros. La preocupación sobre los paraísos fiscales ha surgido alrededor del mundo tras las revelaciones de Panamá Papers y Paradise Papers. Como usted debe saber, el rol de los paraísos fiscales fue analizado en el encuentro de G20 en Londres, en 2009, y en otras reuniones posteriores”, relató Brown al mandatario argentino, que asumió esta semana la presidencia del G20.

El ex primer ministro de Gran Bretaña lidera una campaña mundial para terminar con las jurisdicciones secretas que permiten la evasión tributaria, la ocultación de ganancias de los poderosos y el lavado de dinero. “Más de 1,1 millón de ciudadanos han firmado la petición Avaaz apoyando la campaña para terminar con los paraísos fiscales del mundo. También adjunto un desglose de los firmantes de cada uno de los estados miembros del G20, que, espero, alentará a los países a tomar acción conjunta para poner un límite a las jurisdicciones que no cumplen con la ley”.

Más de 13 mil argentinos ya firmaron la petición de Bown, de acuerdo a la estadística que el político británico le envió a Macri en su carta, poniendo a la Argentina en el puesto número 1º de países del G20 con más adherentes a la campaña.

Brown pidió a la Cancillería argentina que envíe copias de la carta a la Unidad G20, cuyos miembros se reunieron esta semana en Bariloche, y al Ministerio de Finanzas, que encabeza Luis Caputo, uno de los principales involucrados en Paradise Papers, como reveló el equipo argentino que integra el proyecto.