POLITICA
Solicitada

Intelectuales, artistas y científicos reclamaron contra "terrorismo financiero" de Macri

Cuestionaron la conferencia que brindó el Presidente tras la derrota en las PASO y reclamaron que "respete la democracia y la decisión de las urnas".

President Macri Holds Press Conference After Landslide Primary Defeat
President Macri Holds Press Conference After Landslide Primary Defeat | Bloomberg

La polémica conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri tras haber perdido las Primarias Abiertas Simultánea y Obligatorias (PASO) no fue bien recibida en los mercados y en el ámbito político. Una gran cantidad de artistas, músicos, actores y actrices, periodistas, economistas, intelectuales y personalidades publicaron una solicitada donde denunciaron "terrorismo financiero" y exigen que el Gobienro "respete la democracia y la decisión de las urnas".

La iniciativa se originó por las declaraciones del jefe de Estado en las que responsabilizó al kirchnerismo por la corrida cambiaria, la suba del Riesgo País y la caída de activos en la bolsa: "Veíamos gente que estaba dispuesta a invertir y a partir del resultado favorable al kirchnerismo hemos tenido un día muy malo".

"Repudiamos las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien en conferencia de prensa culpó a los votantes y a la oposición por el descalabro al que sus políticas vienen conduciendo. 'Lo de hoy muestra lo que puede pasar', se lee como una extorsión de cara a las próximas elecciones. Como si el alza del dólar nos estuviese forzando a optar entre Macri y el caos económico. 'No es lo que quiere el mundo' deja ver que su gestión no respeta la voluntad popular y responde en cambio a los deseos y expectativas de los especuladores financieros y el FMI", expresaron.

La negación de Macri, una reacción inquietante que puede empeorar la crisis

Entre los firmantes aparecen: Mabel Thwaites Rey, Mario Pecheny, Cristina Banegas, Ezequiel Adamovsky, Lucía Puenzo, Alejandro Grimson, Norma Sanchís, Rafael Spregelburd, Cecilia Palmeiro, Pablo Alabarces, Isol, Federico Schuster, Alejandro Vanelli, Ricardo Forster, Alejandra Darín, Luis Ziembrowski, Moro Anghileri, Leandro Morgenfeld, Ana Paula Penchaszadeh, Cristian Drut, Sergio Morresi, Andrea Garrote, Martín Ogando, Tamara Perelmuter, Jean Pierre Noher, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Martín Bergel, Senda Sferco, Claudio Katz, Pablo Vommaro, Ana Celentano, Diego Lerman, Fernanda Saforcada, Juan Pablo Gómez, Lorena Vega, Martín Mosquera, Majo Malvares, Lautaro Delgado Tymruk, Leticia Mazur, Fabian Forte, Natalia Bustelo, Vera Carnovale, Patricia Funes, Gloria Carrá, Luisa Kuliok, Gustavo Tarrío, Alejandra Flechner, Martin Baña, Carla Maglio, Pablo de Marinis, Dhan Zunino, Mónica Raiola, Arturo Bonin, Cristina Tejedor, Susana Torres Molina, Andrés Scharager, Alexia Massholder, Vanesa Ciolli, Fernando Toyos, Valeria Arza, Maisa Bascuas, Javier Margulis y Coni Vera.

A continuación el texto completo de la solicitada: 

No al terrorismo financiero. Que Macri respete la democracia y la decisión de las urnas

Los/as abajo firmantes repudiamos las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien en conferencia de prensa culpó a los votantes y a la oposición por el descalabro al que sus políticas vienen conduciendo. “Lo de hoy muestra lo que puede pasar” se lee como una extorsión de cara a las próximas elecciones. Como si el alza del dólar nos estuviese forzando a optar entre Macri y el caos económico. “No es lo que quiere el mundo” deja ver que su gestión no respeta la voluntad popular y responde en cambio a los deseos y expectativas de los especuladores financieros y el FMI. Nos preocupan este tipo de manifestaciones, que implican en los hechos un ataque a la democracia y al derecho soberano de los pueblos a elegir sus representantes y el rumbo de las políticas públicas.

Frente a este chantaje, exigimos que el gobierno actúe responsablemente, que asuma su responsabilidad en la crisis a la que nos condujo y deje de convalidar una violenta depreciación del peso que licúa nuestros salarios y jubilaciones. Exigimos que se respete la voluntad popular y no se busque escarmentar mediante el pánico financiero a los votantes que elegimos otras opciones.

Llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas, y a la ciudadanía en general, a pronunciarse contra este inaceptable avasallamiento de la democracia.

BDN/FF