POLITICA
Incremento

Intendentes del PJ bonaerense presentaron un amparo para frenar el aumento de tarifas

Los jefes comunales critican la política energética de Mauricio Macri y reclaman la falta de audiencias públicas para autorizar los aumentos.

Edesur y Edenor 12032018
Edesur y Edenor deberán reintegrar dinero a sus usuarios en compensación por cortes durante 2017. | Cedoc

Intendentes del PJ bonaerense, junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y la Defensoría del Pueblo provincial, presentaron este viernes un recurso de amparo ante la Justicia para intentar frenar los aumentos de tarifas.

En conferencia de prensa, los jefes comunales cuestionaron la política energética del gobierno de Mauricio Macri y explicaron que el recurso judicial se basa en que la Casa Rosada no realizó audiencias públicas antes de autorizar los incrementos, tal como establece la Constitución Nacional.

También en las redes sociales, el ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli manifestó su apoyo: "Quiero expresar mi enfático apoyo a los intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires, empresarios y ONG, que se convocaron esta tarde para iniciar diversas acciones contra el #Tarifazo y en defensa de los trabajadores, jubilados, comerciantes y Pymes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy más que nunca estamos convencidos de la necesidad de transitar #ElOtroCamino", subrayó el legislador nacional.

Por su parte, el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, cuestionó a los últimos secretarios de Energía y sobre el ex funcionario Javier Iguacel dijo que "nunca" lo recibió, pese a que en reiteradas oportunidades le reclamó audiencias.

"A mí no me atendió nunca Iguacel. Si escuchan, escuchan a las empresas, las escuchan bien, pero no escuchan a la gente, a los municipios", destacó el mandatario comunal de Esteban Echeverría, que aseguró que ahora está a la espera de que lo reciba el actual encargado del área, Gustavo Lopetegui. "Al nuevo secretario le he pedido una audiencia y no me ha recibido", manfiestó.

Elisa Carrió: "Los aumentos en la luz no se justifican y las empresas ni te atienden el teléfono"

A su turno, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, afirmó que la presentación del amparo judicial es para "detener este brutal aumento de tarifas". "En el interior de la provincia, las boletas de luz están cerca de los 2 mil pesos. Qué sueldo tendríamos que tener para poder sostener estas tarifas. Estamos apelando a la justicia nuevamente para que pueda poner orden lo que debería poner el Estado", remarcó la jefa comunal.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, también expresó: "Queremos que el gobierno tenga muy en claro que los intendentes vamos a defender a los clubes, a las PyMES y a todos nuestros vecinos que no pueden pagar las facturas y encima se quedan sin servicio por falta de inversión. Hace tres años que Macri le pide a la gente que haga un sacrificio, pero sin cumplir ni una sola promesa".

"Vamos Hacia una Gran Audiencia Pública Nacional que será el 26 de febrero, convocada por la multisectorial contra el tarifazo. La salida es otro modelo, más productivo y distributivo", destacó.

La presentación judicial es contra el Poder Ejecutivo Nacional e impugna las resoluciones de la secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, al considerar que los nuevos aumentos "vulneran el principio de tarifas justas y razonables". La medida solicita a los jueces que "frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable".

La oposición trabaja en un proyecto para frenar los nuevos aumentos de tarifas

Participaron también los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves) y el intendente interino de Colón, Pablo Pino.

Además, estuvieron los diputados nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda, Felipe Solá, Leonardo Grosso; el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino; el titular del Centro de Estudios CEPIS, Mariano Lovelli, y el diputado provincial Julio Pereyra, entre otros.

La presentación contra el aumento de tarifas se realizó el mismo día en que están previstos nuevos "ruidazos" en contra de las subas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

J.D. / EA