POLITICA

Intenso debate en Diputados por el 82% móvil para los jubilados

Tras diez horas de debate, la oposición trata de imponer su proyecto. Carrió y Lozano insistieron que el Estado tiene los fondos, pero el FPV lo niega. Fotogalería.

El bloque de la Coalición Cívica-ARI durante el debate: Elisa Carrió y Patricia Bullrich.
| DyN

Sobre las 14.30 de ayer, la oposición consiguió el quórum en el recinto de los Diputados para lograr que se trate el proyecto del arco anti-K para el pago del 82% móvil por el haber mínimo de los jubilados. Desde entonces, oficialismo y oposición exponen voces en contra y a favor de una medida que el Gobierno consideró que llevará a un "défault" en tres años. Mientras, decenas de militantes y jubilados aguardan el desenlace del debate, que se estima para la medianoche.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió aseguró que "es intolerablemente reaccionario" decir que faltan recursos para los jubilados y "reaccionario" que " un jubilado gane 900 pesos, más allá de los recursos y de la ANSES".

Por su parte, Felipe Solá (peronismo federal) calificó como “un acto de justicia” la aprobación del proyecto de ley para otorgar el 82% móvil a los jubilados y señaló que “ la plata para pagar el aumento está, sólo tenemos que decidir si preferimos que la tengan los Kirchner para seguir manejando la caja como quieren, o si es mejor que vaya al bolsillo de los jubilados”.

Desde el oficialismo, uno que repondió a los embates opositores fue el presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto. El diputado aseguró que "somos los únicos que hemos recuperado el haber de los jubilados" en los últimos años y recordó que desde el 2003 el haber de la clase pasiva "se aumentó en más del 500 por ciento".

A todo esto, el titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Mauricio Ibarra (Peronismo Federal) dijo con ironía que no se imaginaba "al general (Juan Domingo) Perón haciendo consultas para saber cuál es el impacto que iba a tener las vacaciones pagas, consultado por el aguinaldo".

Entre otros, también tuvieron la palabra a favor del proyecto de ley Felipe Solá (PJ), Silvana Giudici (UCR), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Graciela Camaño y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires).

Fuente: DyN.