POLITICA
el sueldo de los maestros

Intentan contener a los docentes para que fijen una suba ‘moderada’

Bonaerenses. Será una de las paritarias más duras.
| Cedoc perfil

La paritaria con los gremios docentes puede ser el ancla del gobierno nacional que termine complicando las futuras negociaciones con otros sindicatos.
En medio de un escenario incierto, y con la posibilidad abierta de que no comiencen las clases en marzo, los gremios presionan para conseguir un aumento superior al 35% –en el caso de los más moderados–, una suma fija no remunerativa y la reapertura de paritarias a mitad de año. El Frente Nacional Docente, que engloba a cuatro gremios en la CGT oficial, busca un aumento del 61%.
Esta semana los principales sindicatos de maestros se reunirán para coordinar una propuesta conjunta tras una frustrada reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni.
En el encuentro, Kicillof fue muy duro: les negó un mínimo de $ 5.500 y la reapertura de las paritarias en junio. Les aseguró que la economía mejorará y les dejó claro que cualquier acuerdo será anual. Los docentes habían planteado superar el salario mínimo vital y móvil de $ 3.600 en el sueldo inicial y negociar una suma fija no remunerativa retroactiva a enero.
Para el Gobierno es una negociación clave que fijará las pautas para otros sindicatos. Por ello, Sileoni apunta a poder convencer a Ctera, el principal gremio docente, que forma parte de la CTA oficialista.
El estrecho vínculo entre Ctera y el Gobierno colaboró para que el ex legislador porteño y titular de UTE Capital, Francisco “Tito” Nenna, desembarcara como subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación.
Participan de las negociaciones Sadop (docentes privados), AMET (técnicos), CEA y la Unión de Docentes Argentinos.
Tanto a nivel nacional como bonaerense desde hace dos años no se firma una paritaria docente. Lo decretó unilateralmente el Estado ante la falta de acuerdo.
En la mayoría de las provincias están a la espera de la discusión nacional como referencia. Algunas empezaron a ajustar. En Chaco, por caso, comenzaron a revisar con lupa los casos de ausentismo y el sistema de suplencias. En la provincia de Buenos Aires se convocó a los docentes para el martes a la mañana a una reunión en la que no se hablará de salarios