POLITICA
tras el distanciamiento del oficialismo

Interna del PJ en Santa Fe: Rossi busca la reelección, pero Néstor Kirchner quiere arreglar con Reutemann

El kirchnerismo busca recomponer relaciones con el candidato que más votos promete. Rossi "se corta solo" para renovar su banca.

0220rossireutemann468
| Cedoc

El distanciamiento de Reutemann del Gobierno reavivó la interna del PJ santafesino. Néstor Kirchner no quiere una ruptura abierta con "Lole", ya que aspira a la recomposición en la provincia. Sin embargo, el jefe del bloque kirchnerista en diputados, Agustín Rossi, desafió esa decisión y se mantiene firme en su postura de presentarse a las internas.

El ex corredor de Fórmula 1 solía ser el candidato puesto a senador por el kirchnerismo en Santa Fe, al ser uno de los políticos que mejor mide en las encuestas provinciales. Sin embargo, como él mismo reconoció, "no se puede salir a hablar del Frente Para la Victoria en el interior santafesino" .

Por eso, el kirchnerismo aspira a recomponer relaciones, intención que se choca de bruces con el deseo de Rossi de encabezar la lista de diputados del FPV en la provincia. "Pertenezco a un sector del peronismo santafesino que me designó para la reelección y que legítimamente aspira a representar al PJ en una lista que surgirá por acuerdo ó por internas", dijo anoche al diario Clarín.

Su hermano, el también diputado Alejandro Rossi salió a respaldarlo: consultado sobre su candidatura afirmó que "a mí no me dijo nada: preparamos nuestra participación en la vida interna del PJ santafesino y hemos hecho saber que se debe fijar el cronograma electoral".

"L egalmente no se puede evitar que haya internas en el PJ de Santa Fe", recordó al diario Ámbito Financiero Alejandro Rossi, quien junto a su hermano Agustín sufrió un escrache a principios de febrero, en la localidad de Laguna Paiva, en el interior de la misma provincia que aspiran a conquistar en octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, Rossi asegura a sus íntimos que cuenta con el apoyo de Néstor Kirchner para armar una lista "incondicionalmente" oficialista. "Andá buscándote un candidato a senador", le habría dicho el titular del PJ, un día antes de que Rossi partiera rumbo a España con Cristina, invitación que Reutemann rechazó.

"Ahora estamos buscando un candidato a senador", confirmó Alejandro Rossi. Su favorito, según Clarín, es María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora, actual concejal de Rosario y hermana del canciller durante el gobierno de Néstor Kirchner. Mientras tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sigue conversando con colaboradores de Reutemann para intentar acordar una lista de unidad.

El kirchnerismo necesita todos los legisladores que pueda conseguir en octubre para poder seguir la gestión. En la Cámara Alta, mantiene 41 bancas contra 31 opositoras; si se concreta la salida algunos senadores que también analizan distanciarse, podría quedar con 36, uno menos que los necesarios para obtener la mayoría simple. En Diputados, por su parte, controla unos 118 miembros, once menos de los necesarios para garantizar el quorum.

En este escenario, el Gobierno se vería muy complicado para aprobar leyes cuestionadas : para juntar los votos necesarios, estará obligado a negociar con el bloque que conformarán los ocho diputados que responden a Felipe Solá, los cuatro de De Narváez, y los del PRO, por un lado; y por el otro, con el frente de la UCR con la Coalición Cívica.