POLITICA
En Capital

Interna entre los maestros porteños: un gremio acepta el 15% de aumento

"Estamos muy cerca de acordar", confirmó Norberto Cabañas de UDA. Eduardo López de UTE-CTERA advirtió que "no aceptamos un incremento del 15% ni en la Ciudad ni a nivel país".

La UTE debatió el plan de acción en un plenario de delegados.
La UTE debatió el plan de acción en un plenario de delegados. | Twitter

La unidad de los gremios docentes en la Ciudad de Buenos Aires quedó, este jueves, al borde de la ruptura dado que mientras un sector estudia aceptar la nueva propuesta salarial con aumento del 15% para todo el año, otro la rechaza y advierte que se vendrán medidas de fuerza.

Tras la cuarta reunión paritaria en la sede del Ministerio de Educación porteño, el secretario general del gremio UDA, Norberto Cabañas, dijo que la propuesta que hizo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "supera a la anterior", del 12%. En este sentido remarcó "se ha dado un paso muy importante hacia adelante".

"Estamos muy cerca de acordar", afirmó el sindicalista y agregó que "se salió de la lógica del 12%, se gatilla además la cláusula de 2017, con un pago de 3,5% más una suma de 1.000 pesos retroactiva a febrero y un 15% durante 2018, dividido en tres cuotas", detalló. 

La administración de Rodríguez Larreta se comprometió con los sindicatos a que, si aceptan la oferta, convocará a un nuevo encuentro en septiembre para revisar el comportamiento de los salarios respecto de la inflación. "Eso nos permitiría cubrirnos de cualquier desfasaje inflacionario que se pueda producir, que es muy probable", dijo Cabañas.

La nueva propuesta contaría con el visto bueno de 15 de los 17 sindicatos de docentes que existen en la Ciudad, aunque los dos que la rechazan son los mayoritarios, UTE-CTERA y Ademys.

En este sentido el secretario general del gremio mayoritario en la Ciudad, UTE-CTERA, Eduardo López, consideró directamente que la propuesta es "una baja salarial" y anticipó que "no aceptamos un incremento del 15% ni en la Ciudad ni a nivel país. Esto va a tener como reflejo paros a nivel nacional y marchas educativas", advirtió el líder sindical al salir del encuentro con los funcionarios.

"Consideramos insuficiente la propuesta salarial ya que el IPC de la Ciudad demostró en estos meses que a lo largo del año estará por encima del 20%. Así lo indican todas las consultoras económicas, del Centro de Estudios CIFRA de la CTA de los Trabajadores y el mismo gobierno porteño al aumentar un 24 por ciento el ABL", indicó el gremio. Por ello, el martes 3 de abril se reunirán los docentes, metrodelegados, judiciales y camionerios para implementar medidas gremiales en la Ciudad, detalló López.

La propuesta del 15% consiste en 8% en marzo, más un 4% en agosto y otro 3% en octubre. También se ofreció hasta 4.000 pesos anuales en concepto de capacitación y hasta 5% para los docentes con licenciaturas y maestrías y doctorados.De esta manera el sueldo inicial de jornada completa pasa de $28.400 a $32.700, informó el gobierno porteño en un comunicado.