POLITICA
JUJUY

Internaron nuevamente a Milagro Sala: tiene fiebre, vómitos y mareos

La líder de la Tupac Amaru fue hospitalizada por segunda vez en el último mes. Creen que el malestar puede ser consecuencia de su huelga de hambre.

milagro sala 20180731
Milagro Sala, diputada ante el Parlasur y líder de la organización "Tupac Amaru". | NA

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, continúa con problemas de salud. Por segunda vez en el último mes, la dirigente fue internada en el hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy. En esta ocasión, es por un cuadro de "vómitos, mareos, cefálea y sangrado de nariz".

En principio, se cree que los síntomas que presenta “responderían a un cuadro de afección hepática”, provocado por la huelga de hambre seca que llevó adelante a modo de protesta mientras estuvo detenida en un penal de Salta, en reclamo para volver a la prisión domiciliaria.

Al tomar conocimiento de la situación en la que Sala se encontraba, el juez Pablo Pullen Llermanos dispuso que la internaran en el hospital Pablo Soria, sin tener en cuenta la intención de la defensa, que pretendía que fuera atendida en la clínica privada Los Lapachos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Corte Suprema en su última acordada expresó claramente que Milagro tiene derecho a elegir con quién atenderse", se quejaron fuentes de la Tupac Amaru en diálogo con Noticias Argentinas.

Encontraron a Milagro Sala inconsciente en su lugar de detención domiciliaria

Días atrás, la propia dirigente había manifestado en una entrevista que tenía “desconfianza” de la atención médica recibida. Al respecto, Sala mostró preocupación por cómo puedan diagnosticarla los profesionales de salud de la provincia, y dijo: "¿Qué puedo esperar de un diagnóstico de Jujuy, cuando sabemos lo que viene haciendo Gerardo Morales conmigo?", cuestionó.

"Mi familia ha decidido que me atiendan médicos que no sean de la provincia, para que no sean apretados, puedan trabajar tranquilos y ver qué me está pasando realmente sin entregar falsos diagnósticos", sentenció en una entrevista a Página 12. 

Situación judicial. Debido a la delicada situación de salud de la dirigente kirchnerista, el Tribunal Criminal N° 3 suspendió la audiencia que estaba programada para este viernes por la mañana, cuando debían concurrir para prestar declaración cinco testigos de organizaciones sociales en el marco del juicio por la causa conocida como Pibes Villeros.

Las audiencias por la causa se reanudarán el próximo martes, y Sala deberá enfrentar las acusaciones de los delitos de "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" con otras treinta personas, entre lo que hay integrantes de la Tupac Amaru, ex funcionarios provinciales y también municipales.

Milagro Sala: "Sufro persecución de la justicia, de género y de raza"

Según sostiene la acusación, presidentes de cooperativas ligadas a la Tupac Amaru cobraban por ventanilla de bancos cheques por montos de hasta 50.000 pesos -a los fines de eludir el pago de impuestos- y luego se transportaban los fajos de billetes en bolsos hasta el domicilio particular de Sala.

Más tarde -de acuerdo a la denuncia- se abrió una cuenta especial a nombre de la Cooperativa Pibes Villeros Ltda., en la que se depositaban los cheques de los planes habitacionales adjudicados a las cooperativas de la Tupac.

La investigación determinó que nunca aparecieron las certificaciones de avance de obra, ni las actas de finalización.

A.G/M.S.