POLITICA
Exclusivo Perfil

Se judicializó la interna en el Chaco y se rompió Cambiemos

Ángel Rozas (UCR) no le dio espacio al PRO y la CC en la lista. Ambos partidos fueron a la Justicia para impedir que use la sigla de la alianza.

0417_rozas_macri_g
Rozas y Macri | cedoc
La alianza Cambiemos vive horas intensas en todo el país por la dificultad para negociar listas de unidad entre el PRO y el radicalismo de cara a las elecciones legislativas. La provincia de Chaco fue la primera en dejar en evidencia esto, a tal punto que la pelea terminó en la Justicia y con el acuerdo volando por los aires.

¿Qué pasó allí? El radicalismo, con el presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos Ángel Rozas a la cabeza, presentó la lista para las PASO (04 de junio) con el legislador provincial Carim Peche por encima de todos, contra la idea de Casa Rosada de colocar ahí a Leandro Zdero.

Como no hubo arreglo, los radicales se cortaron solos y anotaron a sus candidatos, relegando al PRO y la CC al octavo y noveno lugar de la lista, que es lo mismo que nada. Como respuesta, hace minutos ambos espacios se presentaron ante la Justicia para denunciar la situación y obligar al radicalismo a que no pueda utilizar la sigla "Cambiemos" en la provincia.

El texto de la denuncia a la cual accedió Perfil señaló: "Venimos por el presente a denunciar la alianza política electoral transitoria 'Cambiemos' (...) y manifestar nuestra intención de no integrar la misma, en tanto no se han cumplido los principios políticos que dieron justificación a su constitución".

El escrito está firmado por Luis Obeid, presidente del PRO en Chaco y Alicia Terada, con el mismo cargo dentro del ARI provincial. También le pidieron al Poder Judicial "que se deniegue a los demás partidos políticos que la integran, a continuar con el uso del nombre 'Cambiemos', como identificatorio de la alianza que ellos han constituido".

Terada habló con Perfil y confirmó que ninguno de los dos partidos participará de esta elección: "El sábado había que presentar la lista de consenso, no se llegó a un acuerdo y resolvimos con el PRO no integrarla. Nosotros no vamos a presentar lista en absoluto. Por eso estamos informando que no integraremos la alianza Cambiemos". El plazo legal venció el fin de semana, por lo que el radicalismo irá por su cuenta, sin vuelta atrás.

El radicalismo sabía que la judicialización era una posibilidad concreta. Ante esto, horas antes, Carim Peche, dijo a Radio Ciudad: "Si no les gustaba tendrían que haber presentado una lista. Todos estos días estuvimos conversando con ellos, son ellos los que nos dijeron que no. No es que no tenemos diálogo, al contrario, siempre hablamos, constantemente hablamos", puntualizó. En Chaco la elección general será el 23 de julio.

Desde la UCR chaqueña enviaron un comunicado que negó las versiones del PRO: "En su todo, lo expresado en ese documento es falaz. La lista presentada para competir en las elecciones provinciales PASO convocadas para el 4 de junio no está conformada solo por candidatos de la UCR como se expresa en el documento sino también por representantes del Partido FE,  expresión política integrante del Frente Cambiemos a nivel nacional".

Y agregaron que los lugares que le dieron al PRO y la UCR "fueron producto de un debate en conjunto". "No hay motivo alguno para no participar de uno de los momentos más importantes del sistema democrático como es una elección". 

Por último, el comunicado señala que "lamentamos la poca expectativa y compromiso que han demostrado los dirigentes del PRO y la CC-ARI Chaco con la gestión nacional hacia un posible resultado electoral de Cambiemos en la provincia". 

Según pudo saber este medio, el gobierno nacional puso la lupa en Chaco y ahora el temor que se instaló es la posibilidad de que pase lo mismo en varias provincias donde aún no hubo acuerdo entre los principales partidos de la alianza gobernante. Este portal se comunicó con Rozas, pero no obtuvo respuesta.

PJ. Mientras tanto, en el oficialismo las cosas están más ordenadas. El Frente Chaco Merece Más (FChMM), integrada mayoritariamente por el Partido Justicialista, presentó una lista conformada por Gustavo Ferrer, Liliana Sopljaric (funcionarios del gobierno provincial) y Juan Manuel Pedrini (diputado nacional).