POLITICA

Amado Boudou se presentó en los tribunales de Comodoro Py

El exvicepresidente fue intimado por el Tribunal para que se presente ante el juzgado quien revocó su prisión domiciliaria.

amado-boudou-11122018
Piden elevar a juicio a Amado Boudou por viáticos "truchos" | NA

El ex vicepresidente Amado Boudou se presentó en la tarde de este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py, luego de que la Cámara de Casación ordenara su detención en el marco de la causa por la venta de la ex Ciccone Calcográfica. Se espera que el exfuncionario quede detenido en las próximas horas, tras la revocación de su excarcelación, informó Noticias Argentinas.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó horas antes que el exministro de Economía vuelva a prisión por el Caso Ciccone. El tribunal revocó la excarcelación de Boudou, tras un pedido en ese sentido de los abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA).

La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal se produjo luego de que los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani escucharan la semana pasada de la defensa de Amado Boudou y de la fiscal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boudou fue condenado en agosto de 2018 a 5 años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, por haberse quedado con el 75% de las acciones de la empresa Ciccone.

La Oficina Anticorrupción pidió la inmediata detención de Amado Boudou

El Tribunal Oral Federal N° 4 que lo condenó, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, decidió por mayoría en el mismo momento de la lectura del veredicto dejarlo detenido con prisión preventiva. Los jueces entendieron que había peligro de que, en libertad, obstaculizara la investigación.

Sin embargo, al poco tiempo de esta sentencia, Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal. Entró en su lugar entonces la jueza Adriana Palliotti. Con esta nueva integración del tribunal, la defensa de Boudou volvió a pedir su excarcelación y tuvo éxito. Las juezas Gabriela López Iñíguez y Palliotti votaron por excarcelar al vicepresidente.

Fue así que el exfuncionario del kirchnerismo recuperó su libertad con una tobillera electrónica y tras el pago de una caución de un millón de pesos. En tanto, el pasado 13 de febrero, la Oficina Anticorrupción (OA) presentó un pedido ante la Cámara de Casación para que el ex vicepresidente sea detenido inmediatamente, en el marco de la causa por la que se encuentra condenado. 

La Justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el caso Ciccone

El organismo que dirige Laura Alonso -querellante en la causa- se expidió en un comunicado reclamando que “no hubo ningún cambio (...) que justificara una nueva resolución del Tribunal Oral” en lo Criminal Federal Nº4 (TOF 4), que el 12 de diciembre pasado ordenó la excarcelación.

Anteriormente, la Unidad de Información Financiera (UIF) también pidió que se le dicte prisión preventiva, y advirtió que la intervención del Tribunal en la resolución constituyó "un acto viciado de nulidad de orden general".

 A.G./F.F.