POLITICA
cerca de 1200 cartoneros estn varados en la ciudad

Intiman a TBA a que restituya el Tren Blanco de “manera inmediata”

La magistrado que ordenó la reincorporación del servicio argumentó hoy su fallo. "Se trata de la vida y el trabajo de muchísima gente. Hay un conflicto social que tiene que ser resuelto", indicó.

default
default | Cedoc

La jueza federal en lo Civil y Comercial de San Martín, María Isabel Forns, quien ordenó la reincorporación del servicio del "tren blanco", argumentó hoy su fallo a favor de los cartoneros porque " acá está en juego la vida y el trabajo de muchas personas", y advirtió que su medida debe cumplirse "de manera inmediata".

"Acá hay afectadas familias, hay un problema concreto, se trata de la vida y el trabajo de muchísima gente. Hay un conflicto social que tiene que ser resuelto", indicó la magistrada.

Forns señaló que si la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que tiene a su cargo el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre, no vuelve a poner en servicio el "el tren blanco" se "pasará a la justicia penal" la causa por "incumplimiento". "Hay que cumplir", dijo en forma tajante la jueza intimando a la TBA que acate su fallo.

"Ningún conflicto puede ser solucionado de manera abrupta. Sacar un tren y dejar a la gente en la calle va a traer otros conflictos", opinó Forns en diálogo con radio América. La jueza recordó que "durante seis años se transportó a la gente en el tren blanco y se trata de un servicio publico, por lo cual implica que todo ciudadano puede viajar en tren", ya que "los cartoneros pagaban sus boletos como cualquier otro pasajero".

Al no estar en funcionamiento por ahora el tren blanco de la línea Mitre, cerca de 1200 cartoneros están varados en la ciudad de Buenos Aires. " En el corto plazo intentamos resolver con la mejor voluntad y conversaciones con los cartoneros que si el tren blanco no está, ese transporte se tiene que reemplazar con camiones", explicó hoy el ministro porteño de Espacio Público y Ambiente, Juan Carlos Picardo.

"Muchos de ellos lo han entendido. De las casi 1200 personas varada, cerca de 800 están volviendo a sus casa, pero el resto se encuentran instaladas en 20 plazas de la ciudad", informó el funcionario en declaraciones a radio América.

La salida de servicio del "tren blanco" generó complicaciones para las personas que realizan actividades de "cartoneo" en las calles de la Ciudad, debido a que, al no tener forma de regresar a sus viviendas, la mayoría del conurbano bonaerense, pasaban la noche en distintas plazas de barrios del norte porteño.

Asimismo, los vecinos de esos predios ocupados por los "cartoneros" también expresaron quejas ante el gobierno de la Ciudad.

Por su parte, el abogado Gastón Sánchez, quien representa a un grupo de cartoneros, reclamó que el "tren blanco" debe "volver a funcionar inmediatamente" como lo sostuvo la jueza Forns.

Fuente: DyN