POLITICA
Varios episodios

Intrusos, piedrazos y amenazas: las agresiones que enfrentó Mauricio Macri durante su presidencia

Desde autos que intentaron ingresar a Casa Rosada y a su quinta Los Abrojos, hasta mensajes intimidantes en redes sociales y ataques al vehículo en el que se trasladaba. Mirá los videos.

Mauricio Macri 05132019
Desde que asumió la presidencia en 2015, Mauricio Macri fue blanco de una serie de escraches; recibió amenazas y hasta un vehículo quiso ingresar a Casa Rosada tras romper el portón de hierro. | Presidencia

Este lunes un hombre ingresó armado a la Casa Rosada con la intención de reunirse con el Mauricio Macri. Si bien logró ser capturado y detenido, éste no es el primer ataque que tiene como objetivo al mandatario. Desde que asumió el Ejecutivo en 2015, el Presidente fue el blanco de una serie de escraches; amenazas y agresiones.

Apedreadas en los vehículos que lo trasladaban; intentos de ingresar a Casa Rosada con un arma y amenazas en redes sociales, son algunos de los episodios de los que fue víctima el jefe de Estado. A continuación un detalle de cada uno de ellos.

  • En agosto de 2016 en Mar del Plata, cuando el mandatario se retiraba de un acto en el barrio de Belisario Roldán, el vehículo presidencial fue apedreado por personas del público allí presente. En esa ocasión, el líder de Cambiemos estaba acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.  

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • En una visita a Villa Traful el 28 de diciembre de 2016, otra vez el auto en el que viajaba Macri fue blanco de un ataque, en este caso perpetrado por un grupo de diez personas.
     
  • En la madrugada del 21 de junio de 2017, un hombre con problemas psiquiátricos rompió la reja de ingreso que da a la calle Balcarce a bordo de un automóvil Renault 19 y logró llegar hasta las puertas de la Casa de Gobierno. En esa ocasión, información oficial explicó el hecho: "Una vez que traspasó la valla perimetral de hierro el automovilista, de unos 35 años, fue reducido y se solicitó cooperación a la Brigada de Explosivos para revisar el rodado". 
     
  • En noviembre del mismo año, una amenaza en redes sociales alertó a la seguridad del Presidente. En ese caso, el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, presentó una denuncia contra un usuario de Twitter que profirió agresiones contra el jefe de Estado y su hija Antonia. "Que Macri no se vaya en helicóptero sino dentro de un cajón, decapitado y abrazado a su pendeja inmunda (muerta también por una violación provocada por un pederasta)" (sic), sostenía el twit contra el Presidente y su hija.  En ese sentido, la ministra Patricia Bullrich sostuvo: "Estas amenazas brutales inmediatamente se investigan".
     
  • El 18 de noviembre de 2018cuatro jóvenes a bordo de un auto particular quiso entrar en la quinta "Los Abrojos", propiedad de la familia Macri, ubicada en el partido de Malvinas Argentinas. Allí, insultaron y amenazaron al jefe de Estado, tras lo cual fueron perseguidos y luego detenidos. En las imágenes de las cámaras de seguridad de ese episodio se ve que el portón de entrada al predio estaba abierto, una de las chicas le gritó al personal de seguridad: "Dejame pasar. Soy la ahijada del Presidente". Tras intentar avanzar, y mientras sacaban fotos y videos a través de las ventanillas del Volkswagen Gol negro, los involucrados de entre 21 y 22 años, escaparon. Luego lograron ser detenidos en la playa de estacionamiento de una famosa casa de comidas rápidas en la intersección de las rutas 8 y 202.
  • Este lunes 13 de mayo de 2019, se volvió a registrar otro incidente contra el jefe de Estado cuando un hombre intentó ingresar armado a la Casa Rosada, con el argumento de que tenía una entrevista con él. "Personal de seguridad de la Casa Rosada, dependiente de la Casa Militar, detuvo esta mañana y puso a disposición de la justicia, a una persona que, aduciendo tener una audiencia con el presidente Mauricio Macri, intentó ingresar llevando un arma de fuego en su portafolios", indicaron desde Presidencia en un comunicado.

    El detenido fue identificado como Francisco Ariel Muñiz, de 36 años, un artesano conocido de la zona del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Tenía en su posesión un revólver Magnum 44 Taurus. El reporte policial sostiene que el hombre se acercó a la reja de la Casa Rosada y pidió una audiencia con el mandatario. El personal de Policía Federal Argentina (PFA) le indicó que esa no era la forma adecuada de solicitar una entrevista con el Presidente, lo que le generó descontento y de manera imprevista arrojó una caja plástica de pequeña dimensión dentro del predio de la Casa Rosada. Luego, se alejó mientras se activó el protocolo de seguridad, tanto externo como interno de la Casa de Gobierno, y fue capturado. El caso quedó a cargo del Juzgado Federal Nro 11 del juez Claudio Bonadio

F.D.S./EA