POLITICA
Por extorsión

La investigación contra Stornelli deberá hacerla el juez de Dolores, indicó el Procurador

Según el jefe de los fiscales "no es su función" investigarlo, pero aseguró que "brindará la colaboración necesaria a la investigación penal".

fiscal-stornelli-08022019-01
El fiscal Carlos Stornelli saliendo de Comodoro Py | Marcelo Aballay

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, rechazó este miércoles el pedido del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para iniciar una investigación sobre el fiscal Carlos Stornelli al señalar que "no es su función" aunque sostuvo que "se brindará la colaboración necesaria a la investigación penal".

El martes Ramos Padilla había solicitado al Procurador General que realice medidas de prueba para investigar al fiscal federal involucrado en una denuncia por extorsión en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, ya que es él quien tiene "facultades disciplinarias sobre los fiscales".

Ante esto, esta tarde Casal sostuvo que "no es función del procurador general de la Nación realizar las medidas" que solicitó Ramos Padilla, ya que "ellas son propias de las atribuciones de su jurisdicción".

La denuncia contra Stornelli avivó las llamas entre Página/12-Verbitsky y Clarín-La Nación

"Más aún cuando por la generalidad con que aparecen formuladas, su realización implicaría un grado de discresionalidad, valoración y selección que son de exclusivo resorte del magistrado a cargo de la investigación (...) a partir de su conocimiento de las constancias del sumario que sólo es público para las partes", expuso.

El procurador comentó de todos modos en su resolución que "se brindará la colaboración necesaria a la investigación penal" y pidió al juez federal de Dolores que le haga saber "si se ha requerido la imputación de algún funcionario" del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Verbitsky involucró al hijo de Stornelli en la difusión de las escuchas que llegaron a Carrió

La acusación contra el fiscal surge de una presentación judicial del empresario agropecuario Pedro Etchebest, que aseguró ante la Justicia que el abogado Marcelo D´Alessio le exigió dinero para quitarlo de la "causa de los cuadernos", en la que supuestamente aparecía nombrado por Juan Manuel Campillo, ex titular de la ONCCA.

De acuerdo a la denuncia del empresario, Stornelli estaba al tanto del pedido que le hizo el letrado. D´Alessio, por su parte, está acusado de extorsionar a Etchebest, que afirmó que el abogado le reclamó 300.000 dólares para evitar que quedara preso y le manifestara un supuesto vínculo con Stornelli.

En ese caso, Ramos Padilla dispuso este miércoles el allanamiento del domicilio del abogado. En paralelo, Stornelli lo denunció por defraudación y el caso quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, consignó Noticias Argentinas.

MS/DS