POLITICA
Denuncia

Investigan a De Vido por un hospital en Chaco que nunca se terminó

Fue denunciado por "defraudación en perjuicio de la administración pública". La obra fue pagada en su totalidad pero está paralizada e inconclusa desde hace más de un año.

De Vido Cortes Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
Julio De Vido, exministro de Planificación, fue denunciado por "defraudación en perjuicio de la administración pública" a causa de la fallida construcción de un hospital en la provincia del Chaco. La obra fue pagada en su totalidad pero está paralizada e inconclusa desde hace más de un año.

El edificio en cuestión es el Hospital "Jorge Vázquez", de la ciudad chaqueña de Tres Isletas, cuya construcción se inició el 1° de julio de 2013 y tenía un plazo de ejecución de 12 meses. Esta construcción fue financiada mediante "el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) a través del Ministerio de Planificación Federal", con un presupuesto total de 2.837.493,87 pesos.

La empresa a cargo es "Iuliano Construcciones" y los trabajos están detenidos desde el 10 de diciembre de 2015 porque "la provisión irregular de materiales y partes fundamentales para el avance de la obra, inclemencias climáticas y falta de fluidez en los pagos de los certificados", según consta en la denuncia. 

La causa que implica a De Vido dice que "la empresa adjudicataria ha recibido pagos consecutivos desde 2013 a 2016 por la suma de 12.355.362,66, y sin embargo la obra dista de estar terminada y con el mobiliario colocado". También sostiene que "surge de la evacuación de informe realizado por Inspección de Obra del Poder Ejecutivo, que la obra presenta un avance del 90,75%, porcentaje que no se convalida con la realidad".

La denuncia fue realizada por Ana María Griselda Canata y Livio Edgardo Gutiérrez, legisladores provinciales de la UCR, y recayó inicialmente en el juzgado federal de Roque Sáenz Peña, pero el juez local Aldo Mario Alurralde se declaró incompetente y la Cámara Federal de Resistencia avaló esa decisión. La causa pasó así a tramitar ante el juzgado federal de la Capital Federal número 8, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi.

El exfuncionario fue denunciado por "defraudación en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública". Pero el tribunal consideró que las causas por corrupción en la función pública contra el exministro se deben tramitar en el juzgado porteño porque "la acumulación se justifica con el fin de evitar sentencias contradictorias".