POLITICA

Investigan a la número dos de la AFI por presunto lavado de dinero

Una denuncia vincula a Silvia Majdalani con tres sociedades anónimas en paraísos fiscales donde aparece un empresario vinculado a Lázaro Báez

Silvia Majdalani, actual Subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)
| DyN

Silvia Majdalani, actual subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), fue denunciada por el legislador Gustavo Vera por presunto lavado de dinero.

El fiscal Federico Delgado dictaminó que la exlegisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea sometida a una pesquisa, en una causa que llevará adelante el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

La denuncia, a la que tuvo acceso Perfil.com, también involucra a "Hugo Giganti, María Luisa Salguero y Gustavo Federico Larriera Mendivil con el objetivo de que sean investigados sobre el origen de los fondos de una importante cantidad de sociedades constituidas en el país y en el extranjero, las cuales estarían integradas por los nombrados y otras personas". Según se especifica, se intenta determinar si las mismas "esconden actos de lavado de dinero, corrupción y/o evasión tributaria".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Majdalani, según la denuncia, integraría tres sociedades anónimas: Paraná SA de seguros, Organización Hotelera Ocean Park SA – o Acuiferos Ocean Park SA– y CFC Holding SA, la que se incorporó a CFC Group Sociedad Extranjera, a nombre de Larriera Mendivil.

Según se especifica, "Larriera Mendivil es miembro de 57 empresas en diferentes países, 54 de ellas radicadas en la República de Panamá, Nueva Zelanda, República Oriental del Uruguay y Gran Bretaña, es decir, aclara el denunciante, en países catalogados por organismos internacionales como "paraísos fiscales'".

Vera sostiene que Larriera Mendivil "se vincula con la compra de acciones de la empresa El Tehuelche SA, propiedad de Eduardo Costa –esposo de Mariana Zuvic actual parlamentaria del Parlasur­". El valor de adquisición de esas acciones, habría ascendido a la suma de USD 2.000.000 dólares. "Existiría una investigación judicial en trámite por esta transacción, aunque no se precisa información al respecto"

Otro de los hechos a los que hace mención la denuncia detalla que "Larriera Mendivil integra el directorio de Latin American Asssets Managment Group investigada en la causa nro.3017/13 caratulada Báez, Lázaro Antonio y otros s/encubrimiento del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nro.7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La firma es la principal accionista de una sociedad uruguaya denominada Latin American Equity, Agente de Valores SA, donde figuran Luis Andrés y Carlos Sebastián Mornaghi, titulares de Global Equity Sociedad de Bolsa, investigada por la adquisición de bonos de deuda de la firma Helvetic Service Group, para repatriar dinero proveniente de presuntos hechos ilícitos de corrupción.

La denuncia afirma que se logró el depósito de $225.409.144 pesos en la cuenta bancaria que la empresa Austral Construcciones SA posee en el Banco de la Nación Argentina.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto

Mira la denuncia completa: