POLITICA

Investigan a Milagro Sala por lavado de dinero

El fiscal Mariano Mirandaafirmó que la cooperativa "Pibes Villeros" retirócasi $ 30 millones entres días. El videode la polémica.

Pelea. El gobernador respondió diciendo que “les sacó el dinero al Estado y a los pobres”.
| Cedoc

El fiscal federal de Jujuy, Mariano Miranda, informó que investiga un posible lavado de activos, luego de que la Auditoría General de la Nación (AGN) publicara un informe solicitado por el gobernador jujeño Gerardo Morales que plantea dudas sobre el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas realizado por la cooperativa "Pibes Villeros", ligada a Milagro Sala.

Miranda afirmó que la organización realizó un retiro del efectivo total de 29,5 millones de pesos en los días 3, 4 y 9 de diciembre del año pasado de una caja de ahorro en el Banco Nación, de manera irregular. "A través de la AFIP y a través de otros organismos estamos investigando si esto puede ser un lavado de activos o podría llegar a tener otro origen los fondos", explicó en diálogo con radio Continental. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal amplió que esa cuenta tuvo movimientos por más de 750 millones de pesos, y aseveró que tanto la forma de depósito por parte del Estado nacional, como el retiro de ese dinero están bajo sospecha: "Es irregular, no solo la manera en la que fue depositado, sino de la manera en que fue retirado. La impunidad con la que se manejaba (Milagro Sala) hacía que no sintieran ningún tipo de riesgos para ellos".

Los fondos retirados en diciembre estaban destinados al programa "Mejor Vivir", que estipulaba la construcción de varias viviendas sociales, aunque según aseguró el fiscal, esas obras nunca comenzaron. 

Ayer se conoció un informe de la AGN que marcó dudas sobre el movimiento de fondos en el Programa de Vivienda "Mejor Vivir II" además de resaltar otras cuestiones como la conformación societaria y la falta de control administrativo sobre las cooperativas, incluido que "el representante técnico no cumple con el requisito de contar con el título de arquitecto o ingeniero matriculado".