POLITICA
Habran usado ambulancias del Bienestar Social para llevar armas

Investigan si la AAA actuó en masacre de Ezeiza

El juez Norberto Oyarbide busca determinar si los hechos de violencia del 20 de junio de 1973 están relacionados con el accionar delictivo de la Triple A. Verificará si hay imputados en ambas causas.

0222masacreezeiza468
La Justicia investigar si los incidentes del 20 de junio de 1973 en Ezeiza dieron origen a la Triple A. | Cedoc

El juez federal Norberto Oyarbide recibió la causa sobre la denominada Masacre de Ezeiza para determinar si estuvo vinculada con el accionar delictivo de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), informaron fuentes judiciales.

El expediente -algo menos de 2.000 fojas- fue remitido, a pedido de Oyarbide, por el Juzgado Penal de Lomas de Zamora que investigó el episodio registrado el 20 de junio de 1973 en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Ezeiza, al regreso al país del ex presidente Juan Domingo Perón.

La causa había sido archivada con un "sobreseimiento provisional", pero el magistrado, con la intervención del fiscal federal Eduardo Taiano, quieren saber si los hechos de violencia de ese día están relacionados con la actividad desplegada meses después por la Triple A.

Juez y fiscal tienen previsto cotejar las identidades de los implicados para determinar si existen imputados que figuran como tales en ambas causas, la cerrada provisoriamente y la reabierta luego de que Oyarbide calificara como de "lesa humanidad" los crímenes de la organización clandestina liderada por el ex ministro de Bienestar Social José López Rega.

Uno de los datos que los instructores del sumario quieren establecer está relacionado con la utilización de supuesta utilización de ambulancias del Ministerio de Bienestar Social para el envío de armas a Ezeiza el día que Perón regresó a la Argentina tras 18 años de exilio.

Fuente: Télam