POLITICA
Diario Perfil

Investigan si los sobornos globales pagados por Alstom, la empresa del tren bala, incluyen a políticos argentinos

En Suiza y Francia avanzan las pesquisas que siguen la sospecha de coimas que precedieron a megacontratos, en México, Venezuela, Brasil y la Argentina.

0429trenbala468tel
| Tlam
Centenares de millones de dólares fueron destinados por la multinacional francesa Alstom, líder en el mercado internacional de fabricación de trenes, para conseguir contratos a escala planetaria, incluyendo a América del Sur, de acuerdo con denuncias e investigaciones judiciales en curso.

Además, una destacada figura del Gobierno argentino, en reciente viaje relámpago a París, habría cobrado una coima en efectivo por el mega proyecto del tren bala que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, según aseguró una fuente independiente que requirió el anonimato. Todos estos caminos conducen a Suiza.

El escándalo saltó en Suiza en 2004, cuando, por casualidad, el Ministerio Público, revisando documentos de un banco en Zurich en busca de conexiones con un cartel colombiano de la droga afincado en Medellín, descubrió nueve expedientes confidenciales relativos a pagos de comisiones ocultas fraguados por Alstom de 1995 a 2003.

Se trataba del Tempus PrivatBank, cuyo dueño era el riquísimo hombre de negocios Oskar Holenweger, vinculado al entonces ministro helvético de Justicia y Policía, Christophe Blocher, quien durante su gestión, concluida a fines de 2007, fue acusado de forzar la renuncia del jefe del Ministerio Público, Valentin Roschacher, encargado del caso.

Roschacher había sucedido a Carla del Ponte, promovida como fiscal del Tribunal Penal para la ex-Yugoeslavia, luego embajadora de Suiza en Argentina desde principios de 2008.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Recién en mayo de 2008 trascendió en el Wall Street Journal que los nueve expedientes contenían al menos las pruebas sobre 200 millones de dólares de coimas pagadas por Alstom vía el Tempus PrivatBank para conseguir contratos en Brasil, Venezuela, Singapur e Indonesia.

Se pudo precisar después, y solamente con relación a Brasil, que Alstom pagó 6,8 millones para obtener la licitación de una parte de la extensión del subte de San Pablo por 45 millones de dólares. Pero en su informe anual 2005-2006, el gigante francés del transporte ferroviario sólo admitió veracidad para alegaciones de corrupción por otros dos contratos, en México e Italia.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.