POLITICA
Cordoba

Investigan si un registro automotor financió a Jaime

La Justicia investiga la designación del escribano Ghirardi. Podría ser una fuente de financiamiento del exfuncionario.

20161223_1163_politica_buenos-aires-ricardo-ja_455979
Acusado. Esta semana recibió otro procesamiento por coimas. | Cedoc Perfil

El nombramiento del escribano Juan Sebastián Ghirardi al frente del Registro Automotor Nº 25 de Córdoba fue uno de los últimos actos de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El decreto que lo designó como administrador fue firmado el 3 de diciembre y publicado siete días más tarde en el Boletín Oficial, el mismo día que Mauricio Macri juró como presidente de la Nación.

La designación de Ghirardi al frente del registro fue “extraordinariamente rápida”: un trámite que suele tardar un año se realizó en pocos días, según indicaron fuentes del sector.

La abogada Astrid Uez denunció irregularidades y el caso está siendo revisado por la Justicia Contenciosa Administrativa en Buenos Aires y el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Germán Garavano, sigue de cerca su evolución.

Pese a que todos los papeles están en regla, Ghirardi, a quien relacionan con las hijas de Ricardo Jaime, podría ser una fuente de financiamiento del ex funcionario preso por enriquecimiento ilícito.

La creación del Registro Automotor en agosto de 2010 no parecía estar justificada. Córdoba ya contaba con 24 registros para autos y cuatro para motos que no presentaban dificultades. Además, el nuevo establecimiento, a diferencia de la veintena existente, agrupó vehículos y motos. También fue beneficiado con la zona de influencia: la de mayor poder adquisitivo de Córdoba, repleta de barrios privados, countries y concesionarias de autos.

La primera interventora nombrada debió ser removida por aparecer vinculada sentimentalmente con Jaime, por esa época complicado judicialmente por el escándalo de Cerro Autos, el primer caso de enriquecimiento ilícito del que lo acusaron.

Tras la breve intervención de un empleado, llegó Ghirardi, a quien CFK nombró como encargado al final de su mandato. Con la concesión, el administrador embolsaría entre 80 mil y 200 mil pesos mensuales. PERFIL intentó contactar al escribano, sin suerte.

Argüello, donde se ubica el registro, está localizado al noroeste de la ciudad de Córdoba. Originalmente, fue pensado como un lugar de descanso para las familias aristocráticas cordobesas de principios de siglo, pero el crecimiento demográfico lo fue “acercando” hacia el centro sin perder el estatus social. Argüello es un barrio coqueto, tradicionalista, donde conviven familias de alto nivel adquisitivo. Uno de los últimos domicilios fijados por el ex funcionario kirchnerista fue Heriberto Martínez 48, en pleno corazón de Argüello, donde también tuvo un lote listo para edificar.