POLITICA
Nuevo escndalo diplomtico

Investigan venta ilegal de visas argentinas en China

Un ex embajador y al menos cuatro funcionarios actuales de cancillería están sospechados de participar enel tráfico de visados.

default
default | Cedoc
Dos sumarios administrativos por la supuesta comercialización de visas en la Embajada argentina en China suma un nuevo escándalo en el Palacio San Martín. Bucear entre los papeles de la oficina de Sumarios de Cancillería es como descubrir los secretos del fondo del mar, o como estar parado sobre la cara oculta de la Luna. Los apellidos de los diplomáticos de carrera investigados por desfalcos, contrabando y hasta por asuntos de polleras se estrellan con el circunspecto hablar de las embajadas.

La utilización de franquicias diplomáticas para introducir al mercado automóviles de lujo sin pagar ni un peso en impuestos, salió a la luz por un error de calculo. El canciller Jorge Taiana sabe que “la casa” no está en orden y que la misión sin timonel que lleva adelante Argentina en China se convirtió en un barril de pólvora que podría estallar, dejando al descubierto un negocio de más de 200 millones de dólares. Esa es la cifra que mueve el tráfico humano de ciudadanos chinos.

Fue por eso que el mes pasado envió al jefe de Sumarios de Cancillería, Alejandro Mischutin Nogués, a la Embajada en Beijing para avanzar en la investigación, donde no sólo estarían involucrados diplomáticos sino también funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y empresarios que en privado hacen gala de su “llegada” al ex presidente Néstor Kirchner.

Más información en la edición impresa del Diario Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite