POLITICA
Causa Amia

Irán habría sugerido levantar los pedidos de captura para avanzar

Se trata de las circulares rojas que emitió Interpol, a pedido del juez Canicoba Corral, a funcionarios iraníes imputados en la causa.

Hace un año, el Gobierno argentino firmó el polémico acuerdo con Irán.
| Cedoc

En el Palacio San Martín hay quienes creen que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también pondrá el ojo en el Ministerio de Relaciones Exteriores que hoy conduce Héctor Timerman.

Es que en la Casa Rosada parecieran estar ansiosos de que el canciller le dé un cierre definitivo al embrollado memorándum de entendimiento que pactó con Irán, el 27 de enero de este año en Etiopía, en torno a la investigación por el atentado terrorista a la AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Gobierno ya no esperan que la cuestión con el país persa tenga el final que se deseó en un principio, a menos que caigan las cinco circulares rojas de Interpol que pesan sobre los sospechosos iraníes para su captura y extradición. Pretensión que habría sido expuesta por el presidente de Irán, Hassan Rohani, y que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no estaría dispuesto a considerar.

Esa pretensión habría sido expuesta el miércoles 20 en Zurich durante un encuentro entre diplomáticos de ambos países, según reconoció a PERFIL una fuente del Palacio San Martín. Cuatro días después, Timerman anunciaba que la Argentina entregó a Irán una nueva propuesta para resolver el memorándum de entendimiento por la causa AMIA en el lapso de 12 meses a partir de la conformación de la Comisión de Expertos.

“Capitanich es un resultadista y quiere cerrar todas las cuestiones pendientes, y lo del memorándum no camina”, confió a PERFIL una fuente del Gobierno.

En la faz judicial del polémico acuerdo recién habrá novedades entre el lunes y martes de la semana entrante, cuando el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dictamine que el recurso de amparo que presentaron la DAIA y la AMIA solicitando la inconstitucionalidad del memorándum “es abstracto” porque “aún no entró en vigencia”, tal como lo anunció PERFIL en su edición del pasado domingo. El diplomático cierre al amparo solicitado por las entidades judías resulta un fallo salomónico.

El fallo ya estaba listo hace casi dos semanas. Pero el magistrado decidió retrasarlo “a pedido del Gobierno”, según aseguró a PERFIL una  importante fuente judicial. Primero, el juez esperó los resultados de las reuniones del 20 y 21 de este mes que mantuvieron en Zurich diplomáticos de ambos países. Después, hizo tiempo para que Timerman hiciera algún anuncio y recibiera señales de la Casa Rosada.

La nueva propuesta que entregó la Argentina a Irán, anunciada por Timerman el domingo pasado, no hizo más que generar nuevas dudas en la comunidad judía y en el propio Gobierno. Según el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, se trata de “una propuesta que nadie conoce. Hablan de la comisión de la verdad o de expertos como si se tratara de la corte de La Haya, aunque no sabemos quiénes la integrarán por nuestro lado ni por el lado de Irán, ni cuando se constituirá”.

Por otra parte, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, dijo que “estamos frente a un nuevo memorándum cuyas cláusulas se desconocen. Yo no sé si esto es un agregado al acuerdo principal o es un nuevo acuerdo”. También destacó que le “llama la atención que aparezca presentándose y cambiando el nombre a Comisión de Expertos en lo que originalmente se trataba de Comisión de la Verdad”, señaló.