POLITICA

Israel exigió explicaciones a Cancillería por el acuerdo con Irán

Citó al embajador argentino en Tel Aviv. Mientras la colectividad local manifestó su repudio, la sede diplomática en Buenos Aires expresó su "profunda decepcion". Fotos.

Timerman se enfrentó con las asociaciones judías del país por el pacto con Irán.
| AFP

En medio del repudio de la colectividad judía al pacto entre Irán y Argentina en torno a la causa AMIA, el Estado de Israel exigió al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicaciones frente a lo que consideran una "declinación de la soberanía argentina" y un "retroceso" en el caso.

Israel expresó su "asombro" y "profunda decepción", y convocó, a través de su Cancillería, al embajador argentino en Tel Aviv, Carlos García, para pedirle "explicaciones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Resulta dudoso si este es el modo en que se hará justicia", disparó la Embajada de Israel en Buenos Aires, a cargo de Dorit Shavit, quien también resolvió solicitar una reunión con el canciller Héctor Timerman.

De acuerdo con la sede diplomática, el país se mostró "clara y lógicamente preocupado por este asunto". "Fueron las autoridades argentinas quienes señalaron a Irán como patrocinador del atentado de la AMIA", dos años después del ataque al edificio diplomático israelí en suelo porteño, argumentaron.

Desde Estados Unidos, el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) se mostró "profundamente consternado" por esta "comisión de la verdad" de la que participaría Irán, al señalar que "sería como pedirle a la Alemania nazi ayuda para establecer los hechos de la Kristallnacht (La Noche de los Cristales Rotos)".

Explicaciones locales. La DAIA y la AMIA se reunieron esta mañana para emitir un comunicado conjunto frente al acuerdo que la Casa Rosada alcanzó con Irán para que se revise toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA y se interrogue en Teherán a los sospechosos del ataque.

"No vamos a negarnos a seguir escuchando, hay cosas que ahora el canciller se ha ofrecido a dar explicaciones y está muy interesado en aclarar los puntos del acuerdo. Pero dependemos de la agenda de ambas partes", dijo a la agencia DyN el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Tras este comunicado, Timerman se contactó con las autoridades de las entidades judías con el fin de fijar una entrevista y explicarles los alcances del acuerdo, pero hasta ahora no se había acordado el encuentro a raíz de complicaciones de agenda.

Familiares de las víctimas también reprobaron este acuerdo y aseguraron que Irán pasará a interrogar a los investigadores argentinos en vez de dar explicaciones por llevar adelante la masacre, como plantean los tribunales argentinos.

Tanto el fiscal Alberto Nisman -a cargo de la unidad especial para esclarecer el ataque- como el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, al frente de la investigación, se limitaron a señalar que no conocían los detalles del pacto argentino-iraní y dejaron trascender que habrá que esperar si el tema pasa el acuerdo del Congreso.

"Se trata de un acuerdo opaco, vergonzoso e inconstitucional, que se celebra tras varios meses de negociaciones secretas" opinó el bloque legislativo de la UCR, agregando que "demuestra claramente que el Gobierno Nacional mintió a los familiares de las víctimas, a la comunidad judía y a la sociedad argentina en general cuando sostuvo en numerosos foros internacionales que lo único que se buscaba era el cumplimiento de lo decidido por la Justicia argentina".

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció vía Twitter el acuerdo alcanzado con Irán en la ciudad etíope de Adis Adebba, a partir del cual se podrá interrogar en Teherán a los prófugos del atentado a la AMIA. El acuerdo también establece la conformación de una comisión encargada de analizar lo actuado en la causa por el ataque terrorista a la AMIA ocurrido en 1994, que provocó 85 muertes.

"La conformación de una 'comisión de la verdad' no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal", afirmaron DAIA y AMIA. Luego destacaron que este acuerdo con Irán implicaría "una declinación" de la soberanía y un "retroceso" en la investigación judicial del ataque a la mutual, dando a entender que las conclusiones a las que se llegaron "no son la verdad".

"Ignorar todo lo actuado por la Justicia argentina y reemplazarlo por una comisión que, en el mejor de los casos, emitirá, sin plazo definido, una recomendación a las partes, constituye, sin dudas, un retroceso en el objetivo común de obtener justicia", dice el comunicado.

La sorpresa llegó a Israel a primera hora de hoy, según reportaron las agencias internacionales, pero el malestar se oficializó por la tarde en un comunicado de la embajada de Israel diciendo el "asombro" y la "profunda decepción" de ese país "por el acuerdo entre Argentina-Irán" y la advertencia: "Así no se hará justicia"