POLITICA
Submarino ARA San Juan

Itatí Leguizamón: "Hay que ver si no les conviene que lo encuentren"

La esposa de uno de los 44 tripulantes volvió a criticar al gobierno y pidió que los culpables del caso "vayan presos". Más críticas de los familiares a Aguad.

20171202_1261_columnas_itati-leguizamon
Ara San Juan. Fue agredida porque dijo que no habrá sobrevivientes en la tragedia. | Telam

Itatí Leguizamón, esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, volvió a sacudir a la opinión pública al cuestionar la comunicación oficial sobre el caso de la embarcación desaparecida desde el 15 de noviembre en el Mar Argentino.

"A mi marido no me lo va a devolver nadie, ni una marcha. Si (el presidente Mauricio) Macri habla o no habla, no me interesa. Lo importante es que la Justicia determine que pasó y que los culpables vayan a prisión", planteó esposa del sonarista santafesino y cabo primero de la Armada, Germán Oscar Suárez.

En diálogo con el canal A24, la mujer sostuvo que en el caso hay "una cadena de responsabilidades, en cuanto al presupuesto para la reparación del submarino, en el que puede haber habido corrupción, la persona que dio la orden para seguir navegando en la emergencia, tiene que haber un montón de gente involucrada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leguizamón emitió estas declaraciones después de que Oscar Aguad, ministro de Defensa, confirmara la muerte de todos los tripulantes a bordo del submarino, dada la imposibilidad de sobrevida después de casi tres semanas. La esposa de Suárez ya hablaba de esta posibilidad en las semanas previas, lo que generó cuestionamientos de otros familiares. En esta ocasión, Itatí además especuló con la eventualidad de que el buque no sea hallado: "Hay que ver si no les conviene que lo encuentren para que no se conozca lo que pasó", planteó.

"La tragedia fue para todos, no solamente para nosotros (los familiares de los tripulantes). Lo social es tratar de recordar a los que murieron por su patria", concluyó.

Más críticas a Aguad. Otros familiares volvieron a apuntar contra el cuestionado funcionario por dar por "muertos" a los tripulantes.

Sandra Velasco, consideró como "desubicado dar este tipo de noticia en un programa de televisión" en alusión a la emisión del canal TN en la que habló y llamó a que de "explicaciones" ante las familias de los tripulantes.

"Fue una falta de respeto. Que un jueves explotaron, otro que ya no los buscaban, ahora que están todos muertos. Tengo la sensación de que este ministro no tiene mucha idea de la Armada", expresó.

Por su parte Claudio Rodríguez cuestionó: "El viernes no dijo que estaban todos muertos. Dijo que se iba a buscar, explicó porque se había abandonado (el rescate)". "Le preguntaría cómo sabe si están muertos y dónde están", sostuvo en ese sentido en diálogo con Radio 10.