POLITICA

Jaime

default
default | Cedoc

El juez federal Sebastián Casanello cerró hoy la instrucción de una causa contra el exsecretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime y sus allegados por el delito de enriquecimiento ilícito.

A un día de haber sido condenado en el juicio por la tragedia de Once a seis años de prisión (en una pena unificada con las sentencias previas), Jaime ahora está a un paso de ser enviado a juicio oral junto a su familia al ser acusado de enriquecerse sin justificación mientras estuvo en la función publica.

Esta decisión alcanza, además del exfuncionario, a otros 16 procesados entre los que su pareja, sus hijas, su hermano, además de su mano derecha y el hijo de éste, Manuel y Julián Vázquez.

Según indica DyN, Ahora, el fiscal Carlos Rívolo, impulsor de la causa, deberá resolver si corresponde elevar la causa a juicio oral o si quedan medidas de prueba pendientes.

Según la resolución, "en relación a las personas cuyo procesamiento se encuentra firme, considero que es posible avanzar hacia la etapa crítica y por ende conveniente consultar al Ministerio Público Fiscal si estima que están dadas las condiciones para acusar", y "corresponde dar por culminada esta etapa procesal".

Jaime -hombre de máxima confianza de Néstor Kirchner y en el Gobierno desde 2003 hasta 2009- se convirtió en el primer funcionario kirchnerista procesado por enriquecimiento ilícito, cuando en abril del 2014 el juez Casanello determinó que no podían justificarse bienes por un valor de 12,5 millones de pesos.

Entre las propiedades de Jaime aparecen un lujoso jet privado, una veintena de autos, un hotel, departamentos en Brasil y en el barrio porteño de Retiro, casas en countries y hasta medios de comunicación de Córdoba.

Para la Justicia, Jaime tuvo como testaferros a su ex mujer, los hijos de ella y padre de ella, su hermano, su jefe de asesores, empresarios ligados al transporte y otros