POLITICA

Jaime declara en la Justicia por la causa de enriquecimiento ilícito

<p>El exsecretario de Transporte fue citado a indagatoria por el juez Casanello. La estrategia judicial para demorar las preguntas de su patrimonio.</p>

El exsecretario de Transporte, su mujer y sus hijas quedaron complicados en la causa por enriquecimiento ilícito.
| Cedoc.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime deberá presentarse mañana en los tribunales federales para prestar declaración indagatoria por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, hasta las últimas horas había dudas sobre si el trámite se concretaría, porque la defensa recusó al juez Sebastián Casanello por "prejuzgamiento" y será la Cámara Federal la que deba resolver la cuestión.

El abogado Andrés Marutian, defensor de Jaime, dijo a la agencia DyN que "en principio" la indagatoria está prevista para mañana, a las 10, en el edificio de la avenida Comodoro Py 2002, y el ex funcionario "está viajando de Córdoba a Buenos Aires para presentarse".

No obstante, el abogado dejó abierta la puerta a que en las primeras horas de mañana el trámite pueda suspenderse teniendo en cuenta que la defensa impugnó precisamente esa diligencia.

"En este momento la Cámara está resolviendo si hace lugar o no a la reacusación que planteamos contra el juez Casanello y si hace lugar a que todo lo actuado desde su intervención en la causa es nulo", explicó el abogado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La defensa cuestionó el supuesto prejuzgamiento en la resolución en la que el juez Casanello dispuso la indagatoria del ex secretario de Transporte, de sus hijas y de allegados, porque en ese escrito el magistrado decía que daba "por probado" que los hechos investigados existieron.

"Nunca vi una cosa igual en mis 40 años de abogado. Directamente es un auto de procesamiento", comentó el letrado a esta agencia, al explicar los fundamentos de la impugnación al llamado a indagatoria y la expectativa por lo que deba resolver la Sala I de la Cámara.

El fiscal Carlos Rívolo, impulsor de la causa, había pedido en seis oportunidades el llamado a indagatoria de Jaime para que explique el origen de su patrimonio que, a su criterio, no coincidían con el nivel de sus ingresos.

A Jaime se lo acusa de poseer un patrimonio de 12 millones de pesos que habría obtenido de manera ilegal entre 2003 y 2009, cuando fue secretario de Transporte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Entre esos bienes se le atribuye un lujoso yate que el ex funcionario niega poseer.

También solicitó que se lo interrogara por peculado, a raíz del uso de dos autos oficiales para fines personales, y en ese delito también involucró a Claudio Uberti, entonces titular del OCCOVI (Organo de Control de Concesiones Viales), y quien fue investigado por el caso de la valija con 800 mil dólares que intentó ingresar al país el venezolano Guido Antonini Wilson, según informó la agencia DyN.