POLITICA
Se vienen las presidenciales

Jaime Duran Barba pronosticó que Javier Milei no hará una buena elección: "Se anticipó"

El asesor político considera que el diputado de La Libertad Avanza se apuró en largarse a la disputa por el sillón de Rivadavia. Asimismo, dio su opinión sobre las chances que tienen Cristina Kirchner, Massa, Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich.

Jaime Durán Barba 20221126
Jaime Durán Barba, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | Sergio Piemonte

El asesor político Jaime Duran Barba se refirió a la candidatura para presidente de Javier Milei, y explicó por qué el líder del espacio La Libertad Avanza podría no llegar a tener los resultados esperados y verse superado por sus pares. Durante una entrevista con LN+, el ecuatoriano dijo: "Se anticipó en salir".

“Este tipo de candidato tiene más éxito cuando aparece cerca de las elecciones. Y Milei se anticipó a salir. Hace alrededor de un año y medio que está en campaña”, le explicó a la periodista Débora Plager.

En ese sentido, el "gurú" político de Mauricio Macri amplió: "Lo novedoso o lo antisistema debe aparecer en una elección, para ser competitivo, unos pocos meses antes de la contienda electoral porque su fuerza política reside en la sorpresa que produce y no en los contenidos. Milei podría ser comunista, anarquista o neoliberal. Eso no importaría".

Una encuesta bonaerense ubicó a Cristina Kirchner y Patricia Bullrich como favoritas a la Presidencia

Para ejemplificar su explicación tomó el caso de Gabriel Boric, actual presidente de Chile, y el de Pedro Castillo, presidente de Perú hasta que el Congreso lo destituyó. "Boric era un tipo exótico, por eso ganó. Castillo no no se parecía a otros políticos. Tenía una formación académica elemental”, comentó.

Los candidatos a presidente del oficialismo

Con la mira puesta en las próximas elecciones, Durán Barba analizó las posibilidades de los candidatos oficialistas. Para él, la relección de Alberto Fernández es una utopía: "Después de la inflación, pobreza y total incoherencia en lo que dice, es de novela pensar en la reelección".

Sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, piensa que "tenía una ficha" si lograba "controlar la economía". "Bueno, la economía quedo mal. Yo creo que intentar ser candidato no tendría sentido alguno", reflexionó.

Cómo son y qué piensan los votantes de Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Milei

"La mejor candidata de ellos es Cristina Kirchner y sería bueno que se presente", lanzó el analista político. Sobre este punto, explicó: "Es la única manera en la que podría saber realmente si la gente la respalda o no". "Los números lo dicen todo. Yo sigo muchas encuestas y muchos estudios en la Argentina. Y Cristina está con los peores números que tuvo en una década. Que se presente y vemos qué es lo que pasa”, añadió.

Cristina Kirchner en Avellaneda g_20221227

Los candidatos de la oposición

Respecto a Juntos por el Cambio, Durán Barba considera que Mauricio Macri "tiene todos los méritos para ser candidato" y lo alentó para que compita en la interna. 

Respecto a otro de los baluartes cambiemitas, Horacio Rodríguez Larreta, el ecuatoriano dijo: "Tiene una buena gestión en el Gobierno de la Ciudad. Fue uno de los pocos si no el único en ganar en primera vuelta en 2019".

20230205_macri_larreta_angostura_prensapro_g
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta

Por otro lado habló de Patricia Bullrich, la líder de los "halcones" dentro de la coalición opositora: la calificó de "inteligente" y "muy valiosa", al tiempo que destacó "lo que hizo cuando enfrentó a los que se disfrazan de mapuches y al narcotráfico requiere valentía".

"Tanto Bullrich como Larreta o Mauricio tienen méritos para ser presidente", resumió.

El análisis del Gobierno

Para Durán Barba, el Gobierno atraviesa "una situación de chifladura y anomia total”. "En la Argentina, naturalizamos lo insólito: que un ministro ataque al Presidente (en referencia a la interna con Wado de Pedro), delincuentes y sindicatos controlen precios y haya una guerra con la vice".

Durísimo, sostuvo que "esto no es una presidencia, es un manicomio", porque "en un país normal, si un ministro ataca a un presidente, lo sacan en cinco minutos".

Alberto Fernández habló de la interna con "Wado" De Pedro: "Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no"

Después de ironizar sobre el lanzamiento del billete de $2000, explicó que es muy posible la alternancia en el Gobierno y reforzó la idea de manicomio. "Este es el Gobierno más desastroso en la historia de la democracia, el más desarticulado y el más loco. Hemos tenido la locura de una presidencia tripartita: un presidente, una vicepresidenta y un ministro a presidente. Y además piensan distinto", concluyó Durán Barba.

JP/fl