POLITICA
Paro agrario

Javier de Urquiza y su bajo perfil en el conflicto

Participa de las negociaciones con el campo pero su figura quedó desdibujada por el protagonismo de Guillermo Moreno. Quién es el secretario de Agricultura.

0807urquiza468ced
| CEDOC

Si bien en el marco del conflicto entre el Gobierno y el campo el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, es parte del equipo gubernamental de negociadores y estará sentado este mediodía frente a las entidades agrarias de cara a un nuevo intento de negociación, no es, como debería, el interlocutor oficial y mantiene, llamativamente por su cargo, un perfil muy bajo.

Desde que se anunciaron las retenciones a las exportaciones de soja -el 11 de marzo- los nombres oficiales que intervinieron con más fuerza en la crisis (al margen del de la presidenta Cristina Fernández) fueron el del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el del ministro de Economía, Martín Lousteau y el del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

De hecho, tanto con Cristina Fernández como con el ex presidente Néstor Kirchner, el hombre del Gobierno que tuvo el camino abierto para negociar durante los diferentes conflictos con los ruralistas fue el mismo Moreno y en ningún momento De Urquiza ofició como verdadero puente en relación a los temas que competen de forma directa a su cartera.

Uno de los episodios que dejó demostrado el poco margen de maniobra que posee De Urquiza en cuanto a toma de decisiones y autonomía fue el acto de inauguración de la 121 Exposición Rural de Palermo, el año pasado.

Luego de un duro discurso del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, De Urquiza se levantó de su asiento por orden telefónica del ex presidente Kirchner y, ante el asombro general, caminó hasta el automóvil oficial y se retiró sin pronunciar el discurso oficial.

Quién es el secretario de Agricultura. De Urquiza tiene 58 años y asumió su actual cargo el 13 de febrero de 2007 en reemplazo de Miguel Campos. El arribo del santacruceño, de origen radical, buscó mejorar el diálogo con el sector agropecuario.

Tras varios años afiliado a CRA, De Urquiza obtuvo la presidencia de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS). Luego fue asesor del INTA, donde conoció Kirchner, entonces gobernador santacruceño, quien lo nombró titular del Consejo Agrario Provincial, cargo que ejerció hasta 1998.