POLITICA
Tras la renuncia

Javier Iguacel vuelve al Gobierno de la mano de Guillermo Dietrich

El exsecretario de Energía dejó su cargo en medio de un fuerte enfrentamiento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Se sumaría a un área vinculada a ferrocarriles.

Iguacel Macri Dietrich
Javier Iguacel, Mauricio Macri y Guillermo Dietrich. | Noticias Argentinas

A dos semanas de su renuncia como subsecretario de Energía, Javier Iguacel puede volver a la función pública de la mano del ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich. Fuentes de la cartera dijeron a PERFIL que el exdirector de Vialidad se reunió con Dietrich el lunes pasado para organizar su regreso. Por ahora, aseguran, el exfuncionario se tomará vacaciones, y a su regreso, su lugar estaría asegurado.

Según trascendió, el exfuncionario no volvería a su puesto en Vialidad Nacional, sino que se especula que podría llegar a ocupar un cargo de gestión en un área vinculada a los ferrocarriles.

Tras correr a Iguacel, Dujovne emerge como garante del ajuste

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su salida se conoció el pasado 28 de diciembre, en medio de rumores acerca de su pésima relación con su jefe directo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El día anterior había anunciado aumentos de luz y gas para el 2019. Tras su último sacrificio, y ya fuera del gobierno, Iguacel partió hacia Capitán Sarmiento, su pueblo natal, donde pasó fin de año.

El malestar con el ministro se volvió irremontable a comienzos de octubre pasado cuando el exsecretario de Energía anunció una fallida suba retroactiva, extraordinaria y en cuotas de la tarifa de gas, que cosechó rechazo tanto adentro como afuera del Gobierno. Dujovne no estaba al tanto de esa resolución y tampoco lo sabía gran parte del gabinete nacional. A partir de ese momento, el titular de Hacienda comenzó a avanzar sobre distintas áreas de su secretaría, dejándolo de forma paulatina sin capacidad de acción.

Un error del que Javier Iguacel nunca pudo reponerse

Su enfrentamiento con Miguel Ángel Gutiérrez, el titular de YPF y amigo personal de Dujovne, tampoco lo ayudó. Desde la petrolera estatal lo acusaban de complicar las inversiones, mientras que Iguacel intentó, sin éxito, cambiar el directorio en varias oportunidades.

Por ahora, lo único que se sabe es que el regreso de Iguacel será en Transporte, el lugar donde comenzó su carrera como funcionario. Fue Dietrich quien lo nombró en 2016 al frente de Vialidad Nacional y también fue él quien lo propuso para reemplazar a Aranguren en Energía.

Sin embargo, no es el primer "rescatado" del titular de Transporte. En agosto del año pasado, sumó a su cartera al ahora secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio, que había sido desplazado por sus diferencias con Jorge Triaca cuando estaba bajo su órbita.

M.S./F.F.