POLITICA
Premios Perfil 2014

Joaquím Barbosa pidió "total independencia" para investigar la corrupción

El titular de la Corte brasile&ntilde;a reclamó medidas a nivel regional para terminar con los casos de defraudación al Estado. En diálogo con <strong>Perfil.com</strong>, cuestionó a los medios de comunicación de Brasil.

Joaquim Barbosa, titular de la Corte brasileña, recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional.
| Editorial Perfil

Joaquim Barbosa, el titular del Poder Judicial de Brasil, no sólo es una de las personalidades más importantes del país vecino, en el que es reconocido por investigar y condenar a importantes funcionarios de Gobierno. Barbosa, además, fue considerado por la revista Times como una de las cien personas más influyentes del mundo. Por eso, antes de ser entrevistado por Perfil.com, recuerda que no puede dar ninguna definición relacionada con las elecciones que tienen en vilo al país carioca. “Mi rol no me lo permite”, aclara.

Minutos después de recibir su Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional, el jurista explicó que en Brasil “no hay problemas grandes de prensa libre, uno puede expresarse, los medios son libres, las personas hablan como quieren”. Aún así, señaló que la tendencia que tienen los medios masivos “impiden mostrar la diversidad que tiene el país”.

Es que durante su discurso, Barbosa agradeció el galardón y enfatizó en la importancia que tiene el premio “para todos los funcionarios judiciales”. En esa línea, sostuvo que “sin libertad de expresión no hay democracia”.

Consultado por este portal sobre casos de afectación a la libertad de expresión en Brasil, el magistrado respondió: “El problema mayor es que las personas no están muy bien representadas. Brasil es un país muy grande y diverso, con una riqueza cultural y una diversidad muy grande. Esa diversidad no está ni difundida ni representada en la esfera pública”.

Desde la Facultad de Derecho de la UBA, al momento de hablar sobre la lucha contra la corrupción, Barbosa pidió trabajar en conjunto para “una consolidación democrática en ambos países”. Para él, “hay una necesidad de conocimiento mutuo, de un lazo más fuerte entre Brasil y Argentina. Es una vergüenza para nosotros los brasileños el hecho de que sepamos tan poco sobre la Argentina”.

Por último, cuando Perfil.com le preguntó qué consejo le daría a los funcionarios judiciales que investigan a la cúpula de poder político nacional por casos de corrupción, Barbosa se limitó a responder con una sóla definición: “Total independencia, tienen que tener total independencia”.

(*) De la redacción de Perfil.com.