POLITICA
Ataque a Benetton

Jones Huala: "Valido la violencia como herramienta de auto-defensa”

El líder mapuche habló tras el ataque del viernes a una estancia del grupo Benetton en la Patagonia y denunció que, como Milagro Sala, es "un preso político".

0722_ jones_huala_g
Jones Huala | Cedoc

Luego del ataque que se dio en una estancia del grupo Benetton en la Patagonia, el líder de la comunidad mapuche, Facundo Jones Huala, justificó "la violencia como herramienta de auto-defensa y liberación".

"Macri me quiere afuera del país. Patricia Bullrich sacó un informe en el que hablaba del peligro de la comunidad mapuche para la sociedad", sostuvo el líder aborigen al hablar de su detención. "Soy un perseguido político, lo considero así", disparó. "La inteligencia chilena, de manera ilegal se metió en mi detención", agregó en declaraciones al programa Rompiendo Moldes en Radio Rebelde .

El viernes por la noche, un puesto de una estancia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, perteneciente al grupo Benetton, fue incendiado cerca de la localidad chubutense de Epuyén. Los atacantes golpearon y ataron al hombre que cuidaba el lugar y dejaron panfletos e inscripciones alusivas al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). En un nuevo capítulo del enfrentamiento entre la comunidad mapuche y el Grupo Benetton por la propiedad de las tierras en la Patagonia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según declaró un testigo, el ataque al puesto Los Retamos, sobre la ruta nacional 40, fue protagonizado por cuatro personas encapuchadas que amenazaron al puestero, lo maniataron, golpearon e introdujeron a su automóvil. Los agresores dejaron en el lugar volantes en los que pidieron la libertad de Jones Huala, el activista detenido y que tiene pedido de captura de la justicia de Chile, a quien consideraron como "preso político mapuche de los Estados argentino y chileno". 

"Fuera mineras de Chacaywa Ruca. Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar y todos los winkas (como llaman los mapuches chilenos a los blancos) usurpadores, oligarcas, e imperialistas. Fuera centrales nucleares del Wallmapu", dicen los panfletos. 

El puestero de Benetton denunció que los atacantes lo desnudaron y lo dejaron en el auto tapado con una frazada, sostuvo que pudo escapar tras cortar la cinta con la que lo habían atado y dijo que caminó hacia la tranquera donde estaba la policía, que llamó a los Bomberos y a una ambulancia.