POLITICA

Jorge Capitanich asumió su segundo mandato en Chaco con un vice enojado

El gobernador ratificó su apoyo a CFK y adelantó un día su acto de asunción para participar mañana en el de la Presidenta. La bronca de su compañero. Fotos.

1209capitanichultra
| chaco.gov.ar

Jorge Capitanich asumió hoy su segundo mandato al frente de la gobernación de Chaco, acto que adelantó un día para poder participar mañana del acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también reasumirá en su cargo por segunda vez consecutiva.

En un discurso de 50 minutos, el chaqueño  catalogó a su provincia como "una potencia agroalimentaria", y ratificó su acompañamiento a la mandataria nacional. "Reafirmamos el compromiso de trabajar en beneficio de todos, generando las condiciones de progreso que los chaqueños y chaqueñas nos merecemos" durante su segundo mandato, señaló.

Y agregó: "Tenemos una visión del Chaco como potencia agroalimentaria, energética, siderúrgica, turística y cultural, con 72 metas de gobierno y 3.500 intermedias".

Capitanich y su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, juraron el cargo esta mañana ante el saliente titular de la Cámara de Diputados provincial, Juan Bergia, en un acto llevado a cabo en el recinto de sesiones "Deolindo Felipe Bittel" de la Legislatura provincial.

La sesión especial comenzó a las 9.13 y, tras los procedimientos protocolares, Capitanich reasumió en su cargo a las 9.31, tras lo cual recibió el saludo de sus hijas Guillermina y Jorgelina, ante la presencia de sus padres en el recinto, informó DyN.

Capitanich adelantó un día su reasunción para poder participar mañana del acto de juramento de la presidenta al frente del Ejecutivo nacional. "Vamos a acompañar mañana a la Presidenta, que ganó con más del 54 por ciento de los votos, lo que implica el afecto popular que tiene", expresó el mandatario chaqueño a la prensa local antes de prestar juramento.

El gobernador prometió "esfuerzo y dedicación para terminar lo que empezamos hace cuatro años y llevar adelante políticas que impliquen una dinámica social, policía y económica en la provincia".

Según aseguró en el acto, su segundo mandato tendrá tres objetivos: "hacer un muy bueno gobierno, generar las condiciones para una democracia plena y participativa, y promover un escenario de aprovechamiento de oportunidades regionales e internacionales" sobre la base de un plan quinquenal 2015.

"Cuando asumimos en diciembre de 2007 nos comprometimos con 79 acciones de gobierno, 75 fueron cumplidas y cuatro parcialmente", repasó Capitanich. Y mencionó, entre las cuentas pendientes, la generación de empleo genuino, las soluciones habitacionales y la regularización dominial de asentamientos urbanos y rurales.

"Tenemos que garantizar 40 mil empleos más en los próximos cuatro años, algo que será exigente pero posible", dijo el gobernador chaqueño y precisó que "el agua potable será otro gran objetivo", ya que "tenemos 3.000 millones de pesos invertidos en 14 acueductos actualmente en ejecución".

Además de los acueductos, el mandatario enumeró otras obras proyectadas y en ejecución como la hidrovía Paraná-Paraguay, el inicio de la autovía de la ruta nacional 16, el puente de la autovía de la ruta Nicolás Avellaneda, 400 kilómetros de ruta, un plan maestro de cloacas y pavimentación urbana.

También mencionó la construcción de una ciudad cívica y deportiva, y el Gasoducto del Norte, con inversiones por unos 18 mil millones de pesos.

"Un gobernador de facto". La ceremonia de reasunción de Capitanich se vio manchada por las declaraciones de su vice Bacileff Ivanoff en los últimos días. "Se quiere imponer a un gobernador de facto", lanzó el político que lo acompañó en la campaña y que juró secundarlo en los próximos cuatro años.

Entrevistado en Radio Libertad, el Bacileff aseguró que “está acostumbrado al maltrato”. Y agregó, “me quedo acá porque tengo una responsabilidad constitucional y por respeto a la voluntad popular”. Sin embargo, después de jurar, se retiró sin escuchar el discurso de Capitanich.

Según informó el Diario Norte, el vice gobernador se habría enojado, entre otras cosas, porque no lo habrían invitado formalmente a la ceremonia de asunción. “Esto está concatenado con cosas que suceden en el Ejecutivo”, expresó Bacileff. Además, señaló que “la relación con Capitanich era excelente, hasta hace dos días”.